13:56 h. jueves, 18 de abril de 2024

SOMOS LANZAROTE denuncia el caos en la gestión y el afán recaudatorio de las bolsas de empleo en Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de septiembre de 2015 (10:39 h.)
Pleno del Ayuntamiento de Arrecife 5

SOMOS LANZAROTE, ha denunciado la gestión de las bolsas  de  empleo    del Ayuntamiento  de Arrecife  publicadas  el  pasado  miércoles  9  de septiembre para cubrir posibles necesidades urgentes en este Ayuntamiento en las categorías profesionales     de     Auxiliar     Administrativo,     Trabajador/a     Social     y     Aparejador/a. El procedimiento es por concurso-oposición y consta de dos fases, una primera, la prueba eliminatoria de examen, y la segunda de méritos académicos y profesionales.

SOMOS LANZAROTE basa su preocupación en el hecho de que se haya cobrado por la compulsa de documentación no indispensable para acceder a la primera fase de la oposición, que consta de examen y es por tanto eliminatoria.

“El grupo de gobierno se ha puesto manos a la obra en torno a recaudar dinero. Nos podríamos encontrar con un caso de que una persona que haya compulsado treinta o cuarenta documentos que acrediten sus méritos, a 1.40 euros cada compulsa se haya gastado 50 euros que en el caso de   suspender,   no   le   servirían   para   absolutamente   nada.   Habría   perdido   ese   dinero."

La organización asamblearia entiende que existen otras fórmulas más idóneas y justas para este tipo de convocatorias, como  la declaración jurada, o la reclamación de los méritos previa aprobación del examen.

“Lo más normal es que se hubiera requerido la documentación no esencial para el derecho a examen después de que este fuera aprobado, o bien que si hiciera una declaración jurada que luego fuera cotejada.

Este hecho no solo causa un golpe económico a los opositores sino largas colas en la oficina de Recursos    Humanos    del    Ayuntamiento,    con    las    molestias    que    estas    ocasionan.”

Pedirán la devolución del dinero recaudado innecesariamente:

La asamblea municipal de SOMOS LANZAROTE ha informado que presentará una moción en el  próximo  pleno  para,  entre  otras  cosas,  exigir  que  se  le  devuelva  el  dinero  a  aquellos opositores que suspendan el examen pero que sus méritos hayan sido compulsados innecesariamente, ya que no serían valorados en la segunda fase de la oposición.

“Si un ciudadano desempleado se gasta cuarenta o cincuenta euros en compulsar unos documentos para una oposición, que finalmente no van a ser tenidos en cuenta, y cuyo cobro se debe a un error de gestión municipal, lo que entendemos lógico es que se devuelva lo que fue recaudado de forma innecesaria. Lo pediremos en el próximo pleno mediante moción, y esperamos aprobarla.”

Rebajar las tasas y desterrar metodologías ineficientes

En la moción SOMOS LANZAROTE también incluirá la necesidad de rebajar las tasas por expedición de documento administrativos y las de derecho a examen, así como instan a que se cambie       de       forma       drástica       este       método       para       nuevas       convocatorias.

“ El Ayuntamiento de Arrecife no puede ser ajeno a la crisis económica y social que vive la ciudad, por lo tanto entendemos que esta sensibilidad debe materializarse por ejemplo en la reducción de las tasas por compulsas o los derechos a examen, facilitando el acceso a las convocatorias de bolsas de empleo o cualquier otro procedimiento selectivo de carácter laboral. Y evitando que al ciudadano le cueste bastante económicamente siquiera concurrir a las oposiciones  municipales, como ha sido este caso y que esperamos no se repita.”