00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

SOMOS LANZAROTE denuncia la privatización de las oficinas turísticas de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de marzo de 2016 (10:20 h.)
Intervención de la oposición en el Pleno de Arrecife

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha denunciado la privatización de las  puntos de información turística  del municipio situados en la Calle Juan Quesada y en el Museo de Historia de Arrecife, en el Castillo de San Gabriel.
En el Pleno de ayer lunes se aprobó la elaboración de un convenio de cesión de estos puntos a la SPEL, que a su vez tiene la posibilidad de subcontratarlo con un tercero. La medida se tomó con el voto en contra de toda la oposición.

" El convenio se nos trajo a última hora, y sin tiempo apenas para estudiarlo. En él se cede a la SPEL la gestión de la recaudación del Museo de Historia de Arrecife, y la información turística de la oficina del mismo así como la de la Calle Juan Quesada (Explanada de El Charco) y se explicita claramente la intención de esta entidad empresarial de subcontratarlo a un tercero.  Esta medida deja en muy mal lugar al grupo de gobierno, incapaz de gestionar municipalmente las oficinas turísticas que son clave para el desarrollo turístico de la ciudad, y a su vez demuestra una hoja de ruta que pasa por limitar y poner cortapisas al desarrollo municipal" aseguran.

Precarización del empleo y mala gestión

SOMOS LANZAROTE afirma que el convenio con la SPEL viene asociado a un acuerdo con la Empresa de Trabajo Temporal ADECCO que a juicio de la formación "dista mucho de promover un ejemplo de trabajo estable y digno".  La organización recuerda que el Convenio se elevaría a 69.078 euros, lo que se pone en contraposición de lo que entienden hubiera recaudado el municipio de forma directa.

" No se puede permitir que una institución pública fomente y potencie la precariedad laboral por medio de externalizaciones de las que se desentienden , como hicieron con el servicio de asistencia domiciliaria. Creemos que es fundamental cuidar el estado en el que se encuentra el empleo generado en la ciudad, con especial atención en el referido a los servicios municipales.
 Además, con una gestión directa del Ayuntamiento, conforme al precio de las entradas en el Museo de Historia de Arrecife, la arcas municipales podrían ingresar más de 300 mil euros en un año. No solo se han perdido estos ingresos en este último año, sino que además con este convenio se reduce considerablemente. Un auténtico desastre en la gestión".

 

El rodillo de PSOE-CC-PIL

SOMOS LANZAROTE instó en el Pleno a que se dejara sobre la mesa el documento para estudiarlo en profundidad y que pasara por comisión informativa. Sin embargo, el convenio fue aprobado finalmente con el voto en contra de toda la oposición.

"Entendemos fundamental que el Convenio pasara por comisión y se debatiera con tranquilidad, no solo no estamos de acuerdo con el fondo del acuerdo, sino que existen demasiadas lagunas en el documento que generan una tremenda inseguridad jurídica para el municipio. Esta preocupación la compartían el resto de grupos de la oposición que votaron en contra, aunque el grupo de gobierno PSOE-CC-PIL decidió pasar el rodillo de su mayoría nuevamente, demostrando sus escasas cualidades democráticas."