00:00 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Un informe de Patrimonio aconseja actuar para evitar que siga degradándose

Somos Lanzarote denuncia el ruinoso estado de la calera de Argana Baja y propone integrarla en un parque periurbano que realce su valor

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de noviembre de 2016 (11:07 h.)
Calera de Argana Baja 2

El principal testimonio que se conserva de la industria de la cal en Arrecife se ha convertido en una zona de escombros y vertidos, se ha derrumbado parte de la estructura y su piedra está siendo extraída ilegalmente para su uso en la construcción de muros y fachadas. Para evitar que la calera de Argana Baja siga deteriorándose, el grupo de Somos Lanzarote en el Cabildo presentará una moción al próximo pleno de la institución, en la que se denuncia la situación de ruina de este bien. La propuesta pretende llevarse también al próximo pleno de Arrecife por parte del grupo de Somos Lanzarote en la capital.

Además de instar a las instituciones a velar por la protección de esta construcción, que figura en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Arrecife, propone llegar a un acuerdo con los propietarios para crear en la zona un parque que integre esta estructura, y que sirva para el esparcimiento de los vecinos de un barrio que, a pesar de su densidad poblacional, adolece de espacios comunes. Esta integración serviría además para realzar y difundir los valores del bien patrimonial y para acercar a vecinos y visitantes a la importancia etnográfica e histórica de las caleras de la isla.

Tal y como se explica en la moción, la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo emitió un informe para responder a una pregunta formulada sobre la calera por parte de la organización asamblearia insular. En él se especifica que esta construcción, que data de la década de 1960, aparece en el fichero relativo al patrimonio etnográfico del Catálogo Municipal de Arrecife, con grado de protección integral. El propio servicio de patrimonio informó entonces de la obligación legal de los propietarios de mantener el bien asegurando su integridad, y del Ayuntamiento de Arrecife de inspeccionar el cumplimiento de las normas de conservación.

Sin embargo, tal y como han hecho llegar vecinos de Argana, el proceso de deterioro de la calera se ha acelerado en la última década, destruyéndose parte de su estructura y estando la hornilla prácticamente colmatada de basura y escombros.

Lanzarote en general y Arrecife en particular deben salvar este patrimonio que nos habla de una memoria no tan lejana en el tiempo, y que puede servir como elemento de integración urbana y social para un entorno, el de Argana, que precisa de espacios para la convivencia y el esparcimiento”, apunta Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

Por ello, la moción propone, en primer término, dirigirse al ayuntamiento de Arrecife para que, en cumplimiento de la normativa vigente, exija a los propietarios mantener y conservar la calera. También insta a la corporación local y al Cabildo a acometer, si fuese necesario, las obras de conservación de manera subsidiaria, para evitar que el bien continúe degradándose.

Finalmente, Somos Lanzarote apuesta por llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para su compra o cesión con el fin de crear un parque periurbano en los límites de este barrio arrecifeño. “Una zona que pueda servir para el ocio, el encuentro, la divulgación del patrimonio cultural y también del ambiental; la calera es el argumento perfecto para que Argana Baja cuente con un parque periurbano acorde a las necesidades de sus vecinos y vecinas”, concluyen desde Somos Lanzarote.