00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Critican que se desechara el Plan de Uso de la Casa de la Cultura que costó más de 6.000 euros

SOMOS LANZAROTE: “Están desmantelando el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife en favor de empresas privadas”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de marzo de 2017 (06:51 h.)
Pleno del Ayuntamiento de Arrecife 4

SOMOS LANZAROTE, a través de su portavoz en Arrecife, Borja Rubio, ha denunciado el desmantelamiento del área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.
La formación advierte así que se está relegando a un segundo plano al equipo humano y material del área municipal  en favor de productoras privadas que presentan productos a modo de catálogo. Somos Lanzarote advierte de la ausencia de una idea a largo plazo y un criterio técnico en la Agenda Cultural mensual, y critica que, por ejemplo, se haya transferido la gestión del Museo de Historia a la SPEL, desechando al mismo tiempo el convenio suscrito con la ULPGC para los contenidos didácticos del mismo.
A su vez denuncian que el edificio de Cultura de la calle Aquilino Fernández está sin el contrato de alquiler en vigor.

“Hay una intención clara por parte de D. Rafael Juan de defenestrar al equipo humano de la concejalía de Cultura de Arrecife. Se está desmantelando el área de Cultura retirando competencias, desechando trabajos realizados con anterioridad, y modificando funciones sin rumbo fijo. Existe una absoluta falta de proyecto en el área y en la generación de la Agenda Cultural mensual. La situación es tan límite que hasta el  edificio de Cultura de la Calle Aquilino Fernández se encuentra sin contrato de alquiler en vigor ” afirma Borja Rubio.

Pedirán una mesa para definir el uso la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

La organización ha advertido " el excesivo tiempo, y el excesivo coste" de la reforma en la Casa de la Cultura, así como ha criticado que se desechara el Plan de Uso y Gestión realizado hace unos años y cuyo coste superó los 6.000 euros. A juicio de Somos Lanzarote, se hace indispensable que el proceso de definición del espacio cuente con la participación activa de todo el tejido cultural de Arrecife y Lanzarote y en esa línea presentarán una moción en el siguiente Pleno.

“ La Casa de la Cultura lleva ya 12 años cerrada, y el coste económico de su rehabilitación es difícil de cuantificar a ciencia cierta, pero parece claro que a Don Rafael Juan y al grupo de gobierno, no le debe parecer tanto cuando desecha un Plan de Uso y Gestión del espacio que superaba los 6 mil euros. Creemos que, a pesar de la malas prácticas en las obras de la Casa de la Cultura, este inmueble debe ser el epicentro de la cultura en Arrecife y Lanzarote, por lo que propondremos en el siguiente Pleno que su uso sea consensuado con todos los actores y las instituciones culturales que operen en el municipio" aseguran.

Por último, Somos Lanzarote, ha anunciado que pedirá la comparecencia del Concejal de Cultura D. Rafael Juan para que dé cuenta sobre la situación del departamento.