00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El Cabildo cedió a Sanidad, en abril de 1997, una parcela de más de 3.300 m2 junto al Hospital Molina Orosa para la construcción de dicha infraestructura

Somos Lanzarote exige al Gobierno el helipuerto de emergencia sanitaria “previsto en la Isla desde hace más de 20 años”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de junio de 2017 (07:25 h.)
Hospital de noche

 Somos Lanzarote ha presentado una moción en Cabildo, para debatir en el pleno del próximo martes, en la que vuelve a señalar las carencias en inversión y gestión sanitaria que sufre la Isla. La iniciativa señala consecuencias concretas de dichas deficiencias en el ámbito de las emergencias sanitarias, para terminar reclamando un tercer equipo médico para el Servicio de Urgencias de Valterra, la demandada segunda ambulancia medicalizada con base en el sur de la Isla y la reactivación de un proyecto que data, al menos, de abril 1997, como es la construcción de un helipuerto sanitario que agilice y dé mayores garantías a los pacientes que deben ser trasladados de urgencia fuera de la Isla.

La organización transformadora pide así al Cabildo que se posicione ante el Gobierno reivindicando “lo que la Isla necesita” respecto a unos servicios “esenciales” no solo para garantizar la atención sino incluso, en algunos casos, “la vida de las personas atendidas”.

Respecto al centro de Salud de Valterra, la organización transformadora vuelve a recordar que su servicio de urgencias está entre los más colapsados de toda Canarias, y que, según los datos del propio plan de urgencias del Gobierno, cada equipo médico de guardia atiende una media de 75 pacientes diarios. “Con presiones sanitarias similares, otros centros de salud del Archipiélago cuentan con un tercer equipo de profesionales puesto que, con las ratios actuales, es imposible que los excelentes sanitarios con que contamos puedan ofrecer un servicio de calidad a la gente”, señala Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

Otra de las demandas más acuciantes de la comunidad sanitaria es la relativa a una segunda ambulancia de soporte vital avanzado que, con base en Playa Blanca, debería cubrir especialmente el tercio sur de la Isla, acortando el tiempo de espera en caso de emergencia y garantizando los recursos necesarios para asistir a más de una situación de urgencia o traslado que se pudiese dar de manera simultanea.

Nos preocupa que la llegada de la segunda ambulancia medicalizada se siga retrasando; si se habla con los y las profesionales que trabajan en este servicio te dan una idea de las dificultades con las que un paciente grave se puede llegar a encontrar en caso de que el equipo de guardia se encuentre tratando otro caso, incluido un posible traslado al aeropuerto para una evacuación fuera de la Isla; podemos estar hablando de salvar o no una vida”, señala López, quien insiste en que la ambulancia llegue, y que además lo haga acompañada “del personal específico que la implemente”.

Helipuerto con dos décadas de retraso

Finalmente, la propuesta de Somos Lanzarote recapitula un acuerdo plenario alcanzado por el Cabildo insular en el mes de abril de 1997, a través del cual se le cedió a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias un solar de 3.332 m2 junto al actual Hospital José Molina Orosa y cuyo destino debía ser la construcción de un helipuerto para emergencias sanitarias. Dicha infraestructura reduciría los tiempos al evitar el traslado hasta el aeropuerto pero, sobre todo, aumentaría las garantías sanitarias al tratarse de una instalación anexa al propio recinto hospitalario.

A juicio de Somos Lanzarote, que 20 años más tarde de aquel acuerdo plenario nada se haya movido para poner en marcha esta infraestructura demuestra “la dejadez de la administración respecto a la calidad sanitaria, incluso con lo más urgente, y especialmente en la isla de Lanzarote”. Por eso la moción solicita al Gobierno que informe sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de helipuerto y mandata al consejero de sanidad insular a llevar la reivindicación a las negociaciones con el Gobierno de Canarias.

Recuerdan desde Somos Lanzarote que la población de la isla se ha duplicado prácticamente en las últimas dos décadas, haciendo aun más necesaria si cabe una instalación para la cual, el propio Servicio Canario de Salud fue quien solicitó los terrenos. “Es lamentable esta desidia cuando se trata de infraestructuras sanitarias, que es de los asuntos que más toca a la vida de la gente, al tiempo que el Gobierno dedica cantidades millonarias a otros proyectos de dudoso interés social, como se está comprobando con el tipo de inversión que se ha hecho de los fondos FDECAN”, concluyen desde la organización insular.