18:14 h. viernes, 19 de abril de 2024

Dictaminaba el Islote enteramente como  dominio público marítimo terrestre

SOMOS LANZAROTE insta en Arrecife a hacer valer el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre el Islote del Francés

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de febrero de 2018 (07:30 h.)
Ficha del Islote del Francés en el PGOA 2014

SOMOS LANZAROTE, a través de su Portavoz en Arrecife, Borja Rubio,  ha anunciado que instará al Consistorio en el próximo Pleno municipal a hacer valer el informe enviado por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el periodo de alegaciones de la Aprobación Inicial del documento en 2014, instando a su modificación a la vista de que, según reza el informe, “el Islote del Francés se localiza totalmente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre”. La formación insular justifica la propuesta en base a las declaraciones de la directora del equipo redactor de Gesplan que reconocía, entre otras cuestiones, que la ordenación de dicho espacio queda “condicionado” debido a un proceso de deslinde sobre la costa de Arrecife que podría afectar al Islote.

“A la vista de que existe un proceso de deslinde de parte de la zona costera de Arrecife, el Ayuntamiento debe personarse con el objetivo de que el resultado sea lo más favorable posible a la sociedad arrecifeña. Ese es el motivo de nuestra moción, que se esclarezca de una vez la situación legal del Islote del Francés, que finalice la suspensión a la que alude la directora del equipo de Gesplan, y que se garantice que la ordenación que aparece en el borrador de Política Territorial, y que permite casi 70 mil metros de edificabilidad y 7 plantas, cuenta con todos los parabienes” afirma Borja Rubio.

Piden trasladar esa posición a Costas y Medio Ambiente

Somos Lanzarote recuerda que esta posición de la organización ha permanecido invariable desde que comenzó a tramitarse el Plan General de Arrecife. Así como recoge en su moción que la adscripción municipal al informe del Ministerio de Medioambiente sea trasladado a la Demarcación de Costas de  Canarias, así como al propio Ministerio.

“Hemos trasladado esta posición a los técnicos de Gesplan, a la Consejería de Política Territorial y también al grupo de gobierno municipal, pero en este Pleno volveremos a insistir. El Ayuntamiento debe consolidar su posición y trasladarla a los órganos pertinentes” concluye Borja Rubio.