00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Presentan una enmienda  a la totalidad y ocho enmiendas parciales

Somos Lanzarote e Izquierda Unida enmiendan conjuntamente unos presupuestos de San Bartolomé “continuistas y desequilibrados”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de marzo de 2017 (11:04 h.)
Corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé

 Somos Lanzarote e Izquierda Unida  han presentado conjuntamente ocho enmiendas parciales y una a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento 2017, que serán debatidos en la tarde de este lunes en el pleno de la institución. Además del escaso desarrollo social de los mismos, ambas organizaciones consideran que estas cuentas invierten en “más de lo mismo”.

Desde Somos Lanzarote e Izquierda Unida lamentan que, “a pesar del impulso financiero que experimentará el presupuesto, se continúe invirtiendo en lo mismo, en vez de impulsar prioritariamente las partidas destinadas a inversión social, y a otro tipo de necesidades , desde nuestro punto de vista aun más prioritarias”. 

“Igual de relevante es el monto total del presupuesto como el destino de los mismos , y el equilibrio que estos guarden con las necesidades reales de la mayoría social. Por esta razón solicitamos a través de nuestra enmienda a la totalidad que se reelabore el presupuesto desde una perspectiva más real”, añaden Paula Corujo y Juan Valencia, portavoces de Somos Lanzarote e Izquierda Unida, respectivamente. 

Asimismo desde Izquierda Unida Canaria y  Somos Lanzarote insistimos en que los presupuestos son una herramienta básica para poner en marcha la cultura de la participación democrática. Los presupuestos participativos, como apuntan todos los organismos internacionales, terminan redundando en la calidad de vida de la gente, la reducción de las desigualdades y el fomento de una cultura de compromiso cívico y democrático. El Ayuntamiento de San Bartolomé, por el trabajo comunitario puesto en marcha, podría ser un excelente espacio para poner en práctica experiencias participativas en materia presupuestaria, en la que se implique al tejido social municipal. Es cierto es que las cuentas de 2017 reflejan una partida, destinados a presupuestos participativos. Una cuantía que puede ser utiizada para la ejecución de proyectos concretos, y que, por tanto, no consideramos que tenga la entidad suficiente que se esperaría de este tipo de fórmulas. 

Somos Lanzarote e Izquierda Unida pondrán sobre la mesa ocho iniciativas que modifican el presupuesto en favor de las partidas como educación,  cultura y agricultura. Además propondrán nuevas altas para mejorar la accesibilidad, los servicios a los mayores del municipio, mejorar el plan de igualdad y generar espacios de encuentro para la juventud del municipio. El grupo de gobierno tiene ante sí la oportunidad de mejorar el documento sustancialmente, esperamos tengan a bien admitirlas”, concluyen.