06:19 h. viernes, 19 de abril de 2024

Una de las enmiendas parciales aboga por dotar a la isla de un plan contra la pobreza y la exclusión, duplicando la partida inicial

SOMOS LANZAROTE lamenta que el Cabildo destine el doble a sueldos políticos que al fondo de emergencia social y propone invertir las cuantías

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de junio de 2016 (08:29 h.)
Transcurso del Pleno del Cabildo 2

 El grupo político de SOMOS LANZAROTE en el Cabildo ha dedicado una de sus enmiendas parciales a los presupuestos de 2016 a intentar revertir la relación entre las partidas dedicadas a emergencia social y las que se destinan a retribuciones de los cargos políticos de la institución.

El anteproyecto de presupuestos redactado por el grupo de gobierno de CC, PSOE y PIL, que irá a pleno el próximo 20 de junio, prevé más 810 mil euros en el concepto de “retribuciones básicas de los órganos del gobierno”, con un importante aumento, de más del 9,5%, respecto al ejercicio 2015. Por su parte, el fondo de asistencia social, a través del cual se da respuesta a personas y familias en riesgo de exclusión, tiene una asignación de 400 mil euros, menos de la mitad que en sueldos políticos.

La enmienda parcial presentada por SOMOS LANZAROTE en este sentido aboga por invertir esta relación de cifras, reduciendo en 400 mil euros en retribuciones básicas y otras retribuciones de los órganos de gobierno, y destinando esta cuantía a duplicar los fondos de emergencia social.

Tal y como explica la enmienda, esto es así porque haría falta al menos doblar la partida inicialmente prevista en emergencia social para “comenzar a implementar un auténtico plan insular contra la pobreza y la exclusión que, partiendo del análisis de la situación actual, no se limite al asistencialismo de los sectores sociales más necesitados, sino que implemente políticas transformadoras de su realidad social y económica”.

Para SOMOS LANZAROTE, la comparación entres los gastos destinados a sueldos políticos y los que se emplean para paliar las situaciones más graves de pobreza demuestran que “a las necesidades reales de la gente más vulnerable, el grupo de gobierno del Cabildo dedica solo las migajas”.

 

En coherencia con las propuestas de Somos Lanzarote

La moción recuerda también que, desde comienzos de la legislatura, SOMOS LANZAROTE propuso una rebaja en la retribución de la portavocía en el Cabildo del 43%, de acuerdo al compromiso expresado en campaña de no percibir más de 3 salarios mínimos interprofesionales por paga. “Nuestra propuesta sobre presupuestos está en coherencia con aquel planteamiento, que buscaba acercar las condiciones materiales que disfrutan los representantes públicos respecto a los de la mayoría de la ciudadanía en un momento de crisis social”, afirman desde la organización transformadora.

Recuerdan también que aquella medida no fue admitida por el voto en contra de CC, PSOE, PP, NC y Ciudadanos. Poco después la Asamblea de Somos Lanzarote aprobaba destinar el excedente del salario de su portavocía en el Cabildo a los colectivos sociales, ambientales y culturales Cáritas Lanzarote (10%), Cruz Roja (10%), las asociaciones de personas con discapacidad Adislan (10%) y Tinguafaya (10%), la Asociación lanzaroteña para la defensa del Paciente psíquico “El Cribo” (10%), Asociación de familiares de pacientes onco-hematológicos de Lanzarote “Afol” (10%), Protectora de Animales Sara (10%), Fundación Cultural Canaria Tamaimos (5%), Asociación Afacoda de familiares contra la droga (10%), Asociación Calor y Café (10%) y Médicos sin Fronteras (5%).

Desde Somos Lanzarote se informa de que en los últimos once meses se han transferido más de 12 mil euros a estos colectivos, en lo que pretende ser una pequeña aportación derivada del compromiso político expresado desde la campaña electoral de mantener unas remuneraciones equivalentes a 3 SMI, acorde a la situación socio-política. Se pueden consultar las donaciones correspondientes al año 2015 en la siguiente publicación: https://www.facebook.com/somoslanzarote/posts/1808069502754317