20:18 h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

la verdad de lanzarote

Critican que los CACT sigan vendiendo “réplicas y falsificaciones” de productos artesanales locales 

Somos Lanzarote lamenta la falta de compromiso del grupo de gobierno del Cabildo con los artesanos y artesanas de la Isla 

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de Julio de 2017 (15:16 h.)
Más acciones:

XXVIII  Feria de Artesanía (40)
XXVIII Feria de Artesanía (40)

 El grupo político de Somos Lanzarote en el Cabildo ha denunciado hoy, a través de su portavoz, Tomás López, el escaso compromiso demostrado por el grupo de gobierno del Cabildo (formado por Coalición Canaria, PSOE y PIL) frente a las demandas del sector artesanal de la Isla. Dichas organizaciones fueron las únicas que votaron en el último pleno de la institución insular, celebrado el pasado viernes, en contra de una moción de la organización asamblearia insular a favor de la promoción de las artesanías insulares y Canarias, generando espacios de venta directa y protegiendo a los productos artesanales frente a imitaciones y falsificaciones foráneas en las tiendas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT).

La iniciativa presentada al pleno por parte de Somos Lanzarote reclamaba, en primer lugar, la puesta en marcha, en el plazo de un año, de “una fórmula que permita a los artesanos y artesanas de Lanzarote comercializar sus productos en un espacio especializado propiedad del Cabildo Insular de Lanzarote o de sus entes dependientes (como es el caso de los Centros de Arte Cultura y Turismo)”, a través de un modelo de gestión consensuado con el sector.

Desde la organización transformadora insular se recuerda que otras islas del Archipiélago, como Tenerife, Gran Canaria o La Palma cuentan con tiendas especializadas de artesanía promovidas por sus Cabildos, mientras en Lanzarote no existe ningún espacio en donde, de manera permanente, al margen de los mercadillos temporales, tanto los turistas como los locales puedan acceder a las creaciones de los artesanos de la Isla.

Resulta lamentable que en una isla que está recibiendo 3 millones de turistas al año, y en la que se repite en discurso de la necesidad de singularizar el destino, de no caer en la estandarización, se siga dando largas a quienes generan con sus manos verdaderas obras de arte, testigos de la herencia tradicional y de la creatividad innovadora”, señala Tomás López, concluyendo que “se está excluyendo a los artesanos y artesanas del potencial económico y turístico de Lanzarote, impidiendo su revitalización y pervivencia futura, y restando a nuestro patrimonio cultural y lo que somos capaces de aportar a quienes nos visitan”.

Eliminar la competencia desleal en los CACT

Además. Somos Lanzarote pide al Consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, que reconsidere la postura mostrada en el pleno, donde se mostró en contra de una reivindicación del sector artesanal reflejada en la moción presentada por Somos Lanzarote, que ha contado con el apoyo y asesoramiento de asociaciones insulares de artesanos. Concretamente, se proponía en la moción “instar a los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote a promocionar y apostar, en sus tiendas y establecimientos, por los productos artesanales de Lanzarote, exponiendo solo estos y no sus copias o imitaciones”.

Frente a ello, el consejero de los Centros, de Coalición Canaria, se mostró partidario de “no prohibir” elementos fabricados en terceros países y que compiten directamente con las artesanía de las Islas.

En este sentido, desde Somos Lanzarote recuerdan a Eugenio que “no se trata de prohibir, sino de seleccionar, en cumplimiento con el deber de las administraciones de proteger y promocionar los productos artesanales insulares y canarios, para evitar que réplicas casi idénticas, procedentes de países con condiciones y costes de producción mucho más bajos, hagan competencia desleal a objetos artesanales del país”.

Los Centro Turísticos y sus tiendas no son cualquier tipo de bazar, y se deben esmerar en visibilizar las singularidades de la Isla y Canarias; sin embargo, rechazando esta propuesta, el consejero y el grupo de Gobierno muestran su escasa sensibilidad hacia los creadores locales y hacia la pervivencia de algunas de nuestras señas de identidad”, concluyen desde Somos Lanzarte.