16:12 h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

Recuerdan que la denominación es fruto del único proceso participativo puesto en marcha durante la legislatura

Somos Lanzarote pide al Cabildo que respete el nombre del poeta Víctor Fernández Gopar para designar al Teatro Insular

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de Julio de 2018 (09:42 h.)
Más acciones:

Teatro Insular
Teatro Insular

Víctor Fernández Gopar, pastor, maestro de salinas y poeta autodidacta nacido en Las Breñas en 1844, es uno de los principales referentes de la literatura popular de Lanzarote. Sus coplas, repletas de crítica social, fueron mantenidas durante casi un siglo, hasta su publicación impresa, en la memoria oral de la gente de la isla.

Seguramente por ese arraigo, a través de una votación popular, la ciudadanía decidió en 2016 que el teatro insular dependiente del Cabildo llevase su nombre. Sin embargo, desde entonces, la institución presidida por Pedro San Ginés (Coalición Canaria), con el consejero Óscar Pérez al frente del área de cultura, ha ido prescindiendo del nombre del poeta para designar a la instalación escénica,limitándose a referirse al “Teatro El Salinero” en sus elementos de marca, publicidad, redes sociales y notas de prensa. Somos Lanzarote he pedido que se respete el nombre completo “para evitar la desmemoria y reivindicar su figura y legado literario”.

La propuesta de Somos Lanzarote, que se tratará en el pleno que la institución insular celebrará el próximo viernes, pone el énfasis en la necesidad que sociedades como la lanzaroteña tienen de “hallar referentes culturales en los identificarse, personas que han construido pueblo y constituyen parte del patrimonio y la memoria de la Isla”, por lo que piden “velar por la inclusión del nombre del poeta en las comunicaciones realizadas por el Cabildo en relación con el teatro”.

Respetar una decisión democrática

Además, la organización transformadora lamenta que desde el grupo de gobierno se haya tenido tan poco respeto por una decisión votada por la ciudadanía, que eligió el nombre de Víctor Fernández Gopar para designar a la instalación cultural, evidenciando “el vínculo de un creador humilde y autodidacta con el que pueden sentirse identificadas varias generaciones de isleños e isleñas”. Además recuerdan que la elección del nombre del teatro ha sido la única experiencia de participación ciudadana abierta al conjunto de la población de la isla que el gobierno de San Ginés ha puesto en marcha a lo largo de toda la legislatura.

Existe un cierto desprecio, consciente o no, tanto por la toma de decisiones ciudadana como por la memoria colectiva de este pueblo”, consideran desde Somos Lanzarote, recordando que “también fue Coalición Canaria quien excluyó el nombre de otro referente de las letras insulares, Agustín de la Hoz, de la nomenclatura de la Casa de la Cultura de Arrecife, durante el tiempo en que, hasta hace unos pocos meses, gestionaban el área de cultura del ayuntamiento capitalino”. “Resulta llamativo que un partido que se hace llamar nacionalista no valore la importancia de la memoria colectiva y de que los espacios que son de todos y todas se vinculen a quienes han aportado a la cultura y la identidad de Lanzarote y Canarias”, concluyen.