00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Haría, Tinajo, Tías o Tahiche tienen en la actualidad menos conexiones diarias que lo que establece el convenio con Arrecife Bus

Somos Lanzarote pide mejorar la frecuencia de las guaguas interurbanas “hasta asegurar el cumplimiento estricto del contrato con la concesionaria”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de septiembre de 2016 (08:04 h.)
Servicio de guaguas

 Somos Lanzarote ha presentado una moción en el Cabildo de Lanzarote, para debatir en el pleno que se celebrará este miércoles, 28 de septiembre, en la que se insta a la institución insular a hacer cumplir de manera más estricta las frecuencias del transporte público interurbano que establece el actual contrato con la empresa concesionaria, Arrecife Bus.

De este modo, cabeceras municipales como Haría y Tinajo deberían tener una conexión cada hora con Arrecife, frente a la media de dos horas de espera que se da en las líneas con origen en Haría. Las rutas con otras localidades más cercanas, como Tías o Tahiche, también deberían aumentar su frecuencia, que en estos momentos es de 45 minutos de media, para que una guagua pase con destino a Arrecife cada 30 minutos, como figura en el contrato vigente.

Tras analizar la última adaptación del convenio con la empresa concesionaria, que data de 2008, desde el grupo de Somos Lanzarote se ha observado que dicho contrato “se incumple o, en cualquier caso, se hace una interpretación demasiado laxa de los acuerdos entre la institución y la empresa que presta el servicio”.

Frente a ello, la organización transformadora insular considera que es necesario fomentar una nueva consciencia ciudadana sobre el uso del transporte público, que permita a Lanzarote “avanzar hacia fórmulas de movilidad que supongan menor consumo en carbono y de energía, con servicios ágiles y seguros, que se desarrollen conforme a criterios de equidad”, por lo que propone que “el cumplimiento estricto del acuerdo vigente se considere el punto de partida de una mejora progresiva de la movilidad”.

Para Somos Lanzarote, la combinación de estas mejoras, en frecuencias y horarios, y la puesta en marcha de mecanismos de comunicación y simplificación de la información que hagan más perceptible al viajero estas, redundaría muy positivamente en la movilidad insular.

Mejorar frecuencias, horarios y simplificar el mapa de rutas

La moción que Somos Lanzarote ha presentado insta a la empresa concesionaria del transporte regular por carretera a aumentar la frecuencia de conexión con todas las cabeceras municipales hasta lograr el cumplimiento estricto de lo estipulado en el contrato (“todas las cabeceras municipales tendrán una conexión con Arrecife al menos cada hora”). Dicha frecuencia se incumple especialmente en los casos del trayecto Haría – Arrecife, en donde la media de la frecuencia es de dos horas, y también, aunque en menor medida, con Tinajo.

También se solicita a la empresa concesionaria que aumente las conexiones con los núcleos más poblados cercanos a la capital insular, de acuerdo a lo establecido en el contrato, para asegurar que la frecuencia media con Arrecife será de 30 minutos. En la actualidad, la frecuencia media con Tahiche y Tías es de una guagua cada 45 minutos; en el caso de San Bartolomé, la media es de una guagua cada 35, aunque existen franjas horarias de hasta una hora sin conexión.

Además, para la organización insular debería asegurarse que el cumplimiento de los horarios se lleve a cabo, al menos, en la franja que va de 6.30 de la mañana a 21.00 horas de la noche, al coincidir con horarios en los que muchos ciudadanos y ciudadanas deben trasladarse desde o hacia sus lugares de trabajo o estudio. En la actualidad, por ejemplo, la última guagua desde Haría hacia Arrecife, sale a las 19.30 horas, mientras que la primera guagua desde Tías hacia Arrecife sale a las 7.40, dificultando cualquier transbordo antes de las 08.00 horas.

Finalmente, se pide a la empresa concesionaria que lleve a cabo una simplificación del sistema de líneas de transporte público, de manera conjunta y con el asesoramiento técnico del área de transporte, que permita una mejor comprensión de la red insular y facilite los procesos de comunicación de la misma.