00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Somos Lanzarote pide proteger el yacimiento paleontológico de El Berrugo, amenazado por la construcción de una playa artificial

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de enero de 2018 (10:24 h.)
Yacimiento paleontológico de Berrugo

 El grupo SOMOS LANZAROTE en el Cabildo presentará, a través de su portavoz, Tomás López, una iniciativa al pleno de la corporación en la que se solicita analizar los valores científicos y patrimoniales de los restos de una playa fósil o levantada situada en las inmediaciones de la antigua playa de El Berrugo, en la costa sur del municipio de Yaiza.

La organización transformadora pide que se estudie si la construcción prevista de una playa artificial en la zona en la que se encuentra el testigo de lo que fue un relevante yacimiento paleontológico, presente en la literatura científica desde mediados del siglo XX, afectaría a su conservación y potencial científico.

Se trataría así de proteger, si lo determinasen los estudios oportunos, el tramo no destruido de un yacimiento paleontológico originado en el pleistoceno y que aporta información sobre cómo fue el medio ambiente en las islas hace unos 130 mil años, así como los efectos de los cambios climáticos sobre el entorno insular y marino.

Lo que queda de este yacimiento peleontológico, que ya fue gravemente afectado por la construcción del controvertido puerto Marina Rubicón desde el año 2000, podrían estar ahora en peligro ante el proceso de adjudicación a una empresa privada del proyecto para la construcción de una playa artificial de 20.000 m².

El proyecto de playa artificial, cuya licitación ha iniciado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar prevé cubrir este tramo, situado entre El Berrugo y Playa Dorada, con 120.000 m³ de arena; la empresa concesionaria tendría preferencia para la gestión de las 600 hamacas, 300 sombrillas y los juguetes náuticos que prevé el proyecto. Cuatro empresas, entre las que se encuentra la propia promotora del puerto Marina Rubicón, se han interesado por la obra.

A juicio de Somos Lanzarote resulta “imprescindible que el Cabildo ejerza sus competencias en materia patrimonial y determine a tiempo, antes de que sea irrecuperable, si se está destruyendo un testigo fósil relevante para el conocimiento científico del paleoclima y de la evolución del medio natural canario”.

Parte de la “memoria científica de la humanidad”

El yacimiento paleontológico de El Berrugo fue objeto de múltiples visitas e investigaciones por parte de miembros de la comunidad científica internacional desde mediados del siglo XX (Zeuner, 1958; Hausen, 1959; Driscoll, 1965; Tinkler, 1966) y aparece recogido en la obra del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Joaquín Meco Cabrera, publicada por el Cabildo de Lanzarote, bajo el título “Paleoclimatología de Lanzarote y La Graciosa. Yacimientos Paleontológicos”.

En dicho estudio se destaca que el yacimiento del Berrugo se vio afectado por la urbanización y muelle deportivo construidos y que “el desarrollo turístico y el expolio, consciente o no, está acabando con la mayor y mejor parte de los testimonios paleontológicos y paleoclimáticos de Canarias”.

Sin embargo, se cita también la conservación de una zona de un yacimiento cuya “importancia deriva de su inclusión en la literatura científica, con información que ha pasado a engrosar los conocimientos publicados y por tanto la memoria científica de la humanidad”

Por ello, desde Somos Lanzarote piden que el Cabildo, de acuerdo con las competencias propias en materia de patrimonio, elabore los informes oportunos para determinar los valores paleontológicos y científicos de las playas fósiles o levantadas de Berrugo, procediendo, si así se determinase, a su protección y catalogación.