17:53 h. martes, 16 de abril de 2024

De los trece convenios presentados, ninguno figurará finalmente en el PGO

SOMOS LANZAROTE “El Plan General de Arrecife está realizándose con improvisación y sin dirección política”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de noviembre de 2016 (07:39 h.)

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha mostrado su preocupación ante la ausencia de dirección política e improvisación en la elaboración del Plan General de Arrecife. La formación recuerda que la motivación principal esgrimida para llevar a segunda aprobación el PGO era la necesidad de conveniar con algunos propietarios de suelo, sin embargo, a día de hoy , según Somos, esa idea se ha desechado completamente.

“ Por parte del grupo de gobierno municipal se planteó como objetivo principal para llevar el PGO a una nueva aprobación inicial la necesidad de llegar a acuerdos con grandes propietarios de suelo.  Más de un año después, y tras varias reuniones del grupo de gobierno con dichos propietarios, el saldo es el siguiente: se presentaron 13 convenios, de los cuales solo 2 cumplían la legalidad, y de esos 2 no se informó favorable o desfavorablemente por el  Ayuntamiento, por lo que finalmente no se firmó ninguno. La respuesta del Concejal de Urbanismo, Samuel Martín, a este respecto  en la última Comisión de Urbanismo, fue que ninguno va a ser firmado” afirman.

El  trabajo del grupo de gobierno: un fracaso

A juicio de Somos Lanzarote, con una encomienda a Gesplan para la realización de los pormenores del Plan General, el espacio en plenitud  para el trabajo del grupo de gobierno se circunscribía a la culminación de los convenios con los propietarios de suelo, sin embargo, desde la organización califican el trabajo como muy deficiente en las formas y en el fondo.

“ Nosotros dudamos desde el principio de las intenciones del grupo de gobierno en relación al Plan General de Arrecife, lo denunciamos y lo advertimos: ni conveniar con los propietarios de suelo era la mejor iniciativa para el interés general del municipio, ni mucho menos hacerlo a puerta cerrada y con total opacidad, ni tampoco iban a sumar al planeamiento de la ciudad.

El tiempo nos ha dado la razón, el grupo de gobierno ha seguido adelante en el único proceso donde tenían competencias plenas y el resultado ha sido un absoluto fracaso tanto en cómo han llevado el proceso de reuniones con los propietarios, como en el fondo, con cero convenios a suscribir" argumentan en Somos. 

La Ley de Suelo afectará al Plan General de Arrecife

Por último, Somos Lanzarote muestra su temor a que este cambio sustancial en la voluntad de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento,  se trate de una estrategia para  proceder a la aprobación de  Convenios tras la aprobación definitiva del Plan General.  La organización alude al artículo 290 del Anteproyecto de Ley de Suelo, que versa sobre los Convenios Urbanísticos, y que, a juicio de Somos, debilitaría la posición del Ayuntamiento en unas hipotéticas negociaciones, y dejaría al municipio en una situación de inseguridad jurídica en lo relacionado con su planeamiento.

"Nos extraña este giro de 180 grados, y nos preocupa que se esconda la intencionalidad de conveniar con los grandes propietarios de suelo del municipio tras la aprobación del Plan General  de Arrecife y de la Ley de Suelo.  De ser así, ambas cuestiones dejarían al Ayuntamiento de Arrecife en una profunda posición de debilidad, y de inseguridad jurídica en torno a su planeamiento y al interés general que debería defender" concluyen.