08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Somos Lanzarote: "los presupuestos evidencian que continúa el menosprecio del Estado hacia Canarias"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de agosto de 2015 (16:28 h.)
Coordinadora de Somos Lanzarote

La plataforma SOMOS LANZAROTE, que integra a las organizaciones transformadoras de la Isla, considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentados esta semana, confirma que poco o nada ha cambiado respecto al menosprecio que el Gobierno español, del Partido Popular, dispensa al Archipiélago Canario.

Las Islas recibirán, según el documento presentado en Madrid, una inversión de 261,8 millones de euros durante el año que viene, lo que supone unos 124 euros por cada habitante del Archipiélago. Esta cifra implica que cada ciudadano canario recibirá una inversión per cápita inferior a la mitad de la media estatal, de unos 287 euros por habitante.

Para SOMOS LANZAROTE, este dato habla por sí solo: "frente al tópico de que el Estado mantiene a Canarias, año tras año nos topamos con el hecho de que nuestro territorio está entre los peor financiados del Estado español, mientras autonomías gobernadas por el PP, como Castilla y León o Galicia, cuadruplican la inversión per cápita que el Gobierno central prevé para las Islas", afirman.

SOMOS LANZAROTE recuerda que Canarias posee una renta per cápita inferior a la española, unos datos macroeconómicos y sociales preocupantes, una tasa de paro que sigue superando el 30% de la población activa, y una realidad geográfica que supone un sobrecoste para cualquier inversión pública. "Con esta realidad", afirman, "los cicateros presupuestos que año tras año se dibujan desde el Estado para el Archipiélago no hacen sino postergar las expectativas de recuperación económica de las Islas, e incidir en el déficit que presentas servicios sociales básicos para la ciudadanía de nuestro país".

Además, desde SOMOS LANZAROTE han puesto en duda la efectividad de leyes como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que establece en su artículo 96 que la inversión en las islas debe estar acorde con la media estatal, hecho que viene incumpliéndose de manera sistemática.

Relaciones Canarias - España

Del mismo modo, desde SOMOS LANZAROTE lamentan que las recién reinauguradas relaciones entre los gobiernos de Canarias y España, incluida la sonada cumbre entre Clavijo y Soria, siga sin tener como fundamento un mejor trato hacia las Islas y su gente, hecho que se evidencia en este proyecto de presupuestos.

"Resulta lamentable que responsables del PP en las islas aplaudan unos presupuestos que dejan a Canarias a la cola en financiación, pero también preocupa que quienes ostentan el Gobierno autónomo sean tibios y prioricen las supuestas buenas relaciones con el Estado a la defensa de los intereses de las islas", afirman desde SOMOS LANZAROTE. Y concluyen: "la restitución de las relaciones entre Canarias y el Estado tienen que basarse en el respeto hacia lo que este Archipiélago y su ciudadanía merecen, e invirtiendo menos de la mitad en cada ciudadano canario que en cada español esa norma parece lejos de cumplirse".

Para SOMOS LANZAROTE resulta obvio que la buena sintonía entre los gobiernos español y canario se funda en la cercanía ideológica entre Coalición Canaria y el PP y la simpatía mutua entre sus dirigentes, pero no en que haya habido cambios en el trato del Gobierno estatal hacia las Islas.