09:25 h. jueves, 20 de enero de 2022

“EL PSOE PODRíA HABER EVITADO LA ‘SITUACIóN BOCHORNOSA EN LA QUE HA SUMIDO AL AYUNTAMIENTO DESDE PRINCIPIOS DE MANDATO”

Somos Lanzarote: “El PSOE corrige tarde el problema que ellos  crearon  proponiendo a un imputado para la alcaldía de Arrecife”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de abril de 2016 (10:52 h.)
Oposición del Ayuntamiento de Arrecife

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha manifestado que la dimisión de José Montelongo al frente de sus cargos en el Ayuntamiento de Arrecife “llega tarde y supone la corrección de un problema creado por el propio PSOE”. 

En esta línea, SOMOS LANZAROTE considera que el Partido Socialista ha tomado la decisión correcta respecto a la posición en la que se mantenía el hasta ahora Alcalde, José Montelongo, imputado en el caso Montecarlo. Sin embargo, lamenta que ésta decisión la haya adoptado demasiado tarde, ya que el PSOE podría haber evitado la “situación bochornosa” en la que ha sumido al Ayuntamiento de Arrecife desde comienzos del mandato.

“La sombra de la duda sobre la gestión de Montelongo al frente de la Alcaldía es imborrable y se suma a los sucesivos casos de corrupción política que han tenido lugar en Arrecife”, aseguran.

La presión externa impone la coherencia en el PSOE

Para SOMOS LANZAROTE, la decisión tomada por el PSOE viene más motivada por la presión externa a la que se ha visto sometido el partido que por un sentido de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía arrecifeña. Asimismo, creen que el Partido Socialista ha faltado a la coherencia y a la ética permitiendo que durante todo este tiempo liderase el municipio un investigado por presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación. La formación mantiene que esta situación vuelve a poner de manifiesto la importancia de que los imputados o investigados por cuestiones referentes a la gestión de lo público no estén en las instituciones.

“En Somos Lanzarote hemos sostenido desde un principio que los imputados deben abandonar las instituciones y el devenir de los acontecimientos relacionados con el caso Montecarlo nos ha dado la razón”, afirman.

El silencio cómplice de CC y PIL

SOMOS LANZAROTE expone que el caso Montecarlo y la imputación de José Montelongo ha evidenciado “la agradable convivencia” de PSOE-CC-PIL con los casos de corrupción, aludiendo así a la tardanza del PSOE en el cese de José Montelongo y al silencio de sus socios de gobierno en el municipio de Arrecife.

Desde la organización insular manifiestan su “asombro” por la “escandalosa pasividad” con la que los socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, Coalición Canaria y PIL, afrontaron el último tramo de este asunto.

Para SOMOS LANZAROTE, no se comprende el silencio “desvergonzado y cómplice” de éstos dos partidos sin el convencimiento de que hay que mantenerse en el poder aunque sea a costa de la ética política, la responsabilidad adquirida y del compromiso con la ciudadanía.

"El PSOE nunca debió haber permitido presentarse a las elecciones a un imputado, sus titubeos con los casos de corrupción en las instituciones públicas demuestran hasta qué punto están dispuestos a llegar con tal de ocupar el poder. Exactamente igual que CC y PIL, sus socios de gobierno en Arrecife y Cabildo Insular, cuyo silencio cómplice confirma la agradable convivencia de éstos partidos con la corrupción. Que ninguno de los dos haya pedido a Montelongo la dimisión es un escándalo" afirman.

Transparencia y responsabilidad

SOMOS LANZAROTE ha advertido también que el Caso Montecarlo no se cierra con la dimisión del Alcalde, sino que todavía sigue afectando a la institución y por ello reclama a los compañeros de partido de José Montelongo máxima transparencia e información sobre todo lo que rodea este asunto.

Por otro lado, vuelven a hacer hincapié en que los intereses del Ayuntamiento no están siendo defendidos en plenitud, por lo que exigen al grupo de gobierno que aclare cuál será la posición del Ayuntamiento de aquí en adelante después de los reproches del juez Ricardo Fiestras en relación a las acciones el abogado municipal en este caso de corrupción.

En este sentido, solicitan al grupo de gobierno a que insten al abogado municipal para que “haga una acusación en la que incluya el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas, busque la depuración de responsabilidades y sea activo para resarcir el daño causado a la sociedad de Arrecife.”

Así mismo, solicitan que “se abran las ventanas y se deje entrar la luz” para que la ciudadanía de Arrecife pueda conocer en qué materia ha afectado el caso Montecarlo al Ayuntamiento.

“José Montelongo no puede irse sin dar explicaciones a la ciudadanía ni el PSOE puede permitir que esta circunstancia se dé. Desde Somos Lanzarote venimos reclamando transparencia e información y seguiremos en esa línea. Exigimos que la posición del Ayuntamiento en el Caso Montecarlo, a partir de ahora, sea la defensa de los intereses de la ciudadanía arrecifeña con plenitud, y para ello esperamos cuanto antes declaraciones públicas del grupo de gobierno capitalino” concluyen.