07:56 h. jueves, 25 de abril de 2024

El error con los trabajadores de Convenio sigue sin resolverse y la situación es dramática

SOMOS LANZAROTE : “Los reiterados incumplimientos del grupo de gobierno deja en una situación crítica a los empleados de Convenio en Arrecife”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de agosto de 2016 (13:18 h.)
Intervención de Andrés Medina en el Pleno

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha alertado de la situación que padecen los trabajadores de convenio en el municipio de Arrecife, especialmente de los pertenecientes al Plan Avanza 2016.Este Convenio fue financiado con una aportación económica que supera los cuatrocientos mil euros, con el objetivo de reducir el desempleo en Arrecife, y se materializó con la contratación de alrededor de 50 personas en situación de precariedad.

La duración de los contratos ascendía a seis meses sin embargo, la falta de previsión, coordinación y la demora en la selección de los demandantes de empleo por parte del grupo de gobierno supuso la pérdida de un mes de empleo, que conllevó la ausencia de un mes de trabajo comunitario, la pérdida de la dotación económica correspondiente en materia de empleo, la ausencia de una nómina más para los trabajadores y la imposibilidad de estos de recibir la ayuda por desempleo.
 

“Los trabajadores que fueron contratado dentro del Plan Avanza forman parte del segmento social más castigado por la crisis, llevaban años sin trabajar y en una situación de precariedad absoluta. Con la falta de diligencia y de voluntad del grupo de gobierno han dejado a estos trabajadores en una situación mucho peor de cuando accedieron al empleo: sin ayuda, sin nóminas y sin poder acceder a un nuevo convenio.”

Una moción incumplida y una alcaldesa ausente

En el Pleno de Julio se aprobó por unanimidad una propuesta de Somos Lanzarote para la realización de un plan de choque  desde servicios sociales que paliara los efectos producidos por el error municipal, y se generara un protocolo que impidiera su repetición. No obstante, denuncian desde Somos que no se ha materializado, y que tampoco  se les contesta a las peticiones de cita de los propios trabajadores para estudiar su situación.

“ No solo cometieron un error gravísimo que pone en una situación muy delicada a decenas de personas, sino que tampoco se ha materializado un acuerdo plenario por unanimidad que requiere de urgencia dada la situación extrema que viven los trabajadores del convenio. Lo más asombroso es que siquiera se les contesta  a las peticiones de cita que solicitan a Alcaldía. 
El grupo de gobierno de Arrecife está golpeando por omisión a los más necesitados, y extendiendo la pobreza en el municipio” alegan.
 

Unas políticas de empleo ineficientes e ineficaces

Por último, Somos Lanzarote critica la política en materia de empleo municipal, la cual consideran que es muy ineficiente y sirve únicamente para maquillar las cifras de desempleo que tiene la ciudad de Arrecife.

"Los convenios del Ayuntamiento no van dirigidos a la consecución de un empleo estable, se están convirtiendo en una dádiva política, y casi no cumplen una función instructora y formadora. Hace falta un cambio integral, más aún cuando es una de las áreas municipales con una partida presupuestaria más cuantiosa. Las tasas de desempleo municipales son abrumadoras." concluye Borja Rubio, portavoz municipal de Somos Lanzarote.