00:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

“Es vergonzoso que Joel Delgado no haya defendido los intereses de la isla, máxime cuando el PP votó en las instituciones insulares a favor de que AENA sufragara el cambio” 

Somos Lanzarote reprocha la negativa del Partido Popular a que sea AENA quien costee el cambio de nombre del aeropuerto de Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de octubre de 2017 (06:59 h.)
aeropuertoGuacimeta

 Somos Lanzarote ha reprochado al Partido Popular su rechazo a la iniciativa presentada este martes en la Comisión de Fomento del Senado en la que se pedía que los gastos del cambio de nombre del aeropuerto de Lanzarote, que pasará a  llamarse ‘Aeropuerto César Manrique´, fuesen sufragados por AENA.

Desde Somos Lanzarote recuerdan que la negativa del Partido Popular contradice la reclamación aprobada por unanimidad en las instituciones de la isla contando el voto favorable del PP y la tachan de ser “ un completo y absoluto desprecio a Lanzarote y a César Manrique,  la figura artística más relevante que ha tenido esta isla, máxime cuando en las últimas modificaciones de este tipo en otros aeródromos ha sido la propia AENA la que ha financiado todos los costes”.  

Asimismo consideran  “vergonzoso que el senador por Lanzarote, Joel Delgado,  no haya defendido los intereses de la isla prefiriendo que sea el pueblo de Lanzarote el que corra con el costoso gasto, así como incongruente que haya mantenido una postura contrapuesta a su grupo político en el Cabildo de Lanzarote”.

Somos Lanzarote recuerda  que AENA rechazó el pasado año asumir el coste de cambio de nombre “en una muestra más de su descaro y el afán recaudador con el que AENA trata a una isla de la que obtiene unos beneficios millonarios cada año”. Además, desde Somos Lanzarote se insiste en que el aeródromo de Guacimeta es uno de los más rentables del Estado español, por lo que, aseguran “cuesta aun más entender la racanería y la discriminación que supone que sea la Isla la que deba afrontar cualquier gasto que genere el cambio de nombre”. “Es vergonzoso que facturando más de 60 millones de euros anuales quieran pasarle a las administraciones locales la minuta de la cartelería o los membretes; pero más vergonzoso resulta que quien cobra por representar en Madrid a los lanzaroteños lo vea con buenos ojos”, han señalado desde Somos en referencia al senador del Partido Popular Joel Delgado.

Otro episodio de obediencia ciega

Desde Somos Lanzarote destacan que no es la primera vez que el actual senador del PP por la Isla, Joel Delgado, parece esmerarse más en representar al ente público-privado AENA en la Isla que en hacer valer los intereses de la ciudadanía de Lanzarote. Así, recuerdan la defensa que el senador ha hecho de la política de nulo retorno económico de los beneficios que el aeropuerto genera en la Isla, o de la negativa a habilitar aparcamientos para los trabajadores y trabajadoras, muchos con de ellos con contratos precarios, en el recinto. 

A juicio de Somos Lanzarote nos encontramos ante un episodio más de la larga lista en la que los representantes del PP ofrecen ciega obediencia a las directrices que su  partido dicta desde Madrid, obviando que el Senado es una cámara territorial y que, por tanto, deberían primar los intereses y reivindicaciones de la isla, así como las propuestas elevadas por las instituciones que representan al pueblo de Lanzarote, como es el apoyo unánime al reconocimiento de la figura de Manrique.

Para Somos Lanzarote el Partido Popular vuelve a demostrar ser una fuerza escasamente útil cuando se trata de reivindicar ante el Estado los asuntos que Lanzarote y Canarias requieren, debiéndose únicamente a los dictados de sus direcciones estatales. En este sentido, la organización asamblearia lanzaroteña recuerda la legislatura durante la cual, mientras Lanzarote, su ciudadanía e instituciones, se desgañitaban contra las perforaciones petroleras de Repsol, el senador del Partido Popular iba a Madrid a defenderlas y votar a favor.

En este sentido, “Joel Delgado mantiene la postura tradicional del PP en Madrid: no alzar la voz cuando se trata de defender a la Isla y el Archipiélago, como no lo hicieron mientras tenían mayoría absoluta y Canarias era la autonomía peor financiada, o cuando impusieron contra la voluntad de nuestro pueblo las prospecciones petrolíferas”, concluyen desde Somos Lanzarote. 

Para la organización transformadora insular, "el modo con el que AENA y sus representantes actúan en la isla no hacen sino reafirmarnos en la necesidad de que un elemento tan importante para la cohesión de Canarias como son los aeropuertos no pueden ser gestionados como empresas privadas en las que prima exclusivamente el beneficio económico". "Los aeropuertos canarios deben ser públicos y gestionados desde aquí, como fuente de desarrollo, comunicación y cohesión para nuestro archipiélago", concluyen desde Somos Lanzarote.