00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

"Independientemente de las voluntades particulares, tienen que tomar la mejor decisión para la ciudadanía de Arrecife"

SOMOS LANZAROTE también pide la dimisión: "El PSOE debe hacer dimitir a  Montelongo urgentemente"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de abril de 2016 (08:51 h.)
Pleno de Arrecife 2

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha  reiterado su exigencia de dimisión del todavía Alcalde de Arrecife José Montelongo. Lo hace tras la finalización de la instrucción de tres piezas del caso Montecarlo y la apertura del procedimiento abreviado para que se abra juicio oral, en el que se le ha impuesto una fianza de 1.9 millones de euros. La formación ya había pedido en septiembre del año pasado su dimisión ante el avance del procedimiento y  el refuerzo de los indicios sobre Montelongo, ahora dicen desde Somos que el tiempo les ha dado la razón.

" Siempre hemos defendido que los imputados mejor fuera de las instituciones, y con más razón si cabe si se trata del Alcalde de Arrecife. El tiempo nos ha dado la razón y refuerza nuestra idea de que José Montelongo debería haber dejado su cargo hace mucho tiempo, y acabar con la sombra de la duda que se cernía sobre la institución y el grupo de gobierno. Definitivamente exigimos que lo haga con la mayor rapidez posible, por una cuestión de ética, de coherencia y por ahorrarle más incertidumbre y desgobierno a la ciudadanía de Arrecife" argumentan.

El juez refuerza la tesis de SOMOS sobre las dudas en la personación del Ayuntamiento

La formación que ha venido expresando desde hace varios meses sus dudas sobre el estado de la personación del Ayuntamiento en el Caso Montecarlo, dice que con las afirmaciones del Juez se corroboran y refuerzan. Así, el juez D. Ricardo Fiestras reprochó al representante del Ayuntamiento  que "no hubiera pedido el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas ni exigencia de responsabilidad hacia sus presuntos responsables", así como afirma que " la única actuación procesal" haya sido recurrir el archivo libre del tesorero municipal, imputado en base a petición de la defensa privada de José Montelongo.

" El Juez D.Ricardo Fiestras ha puesto de manifiesto las mismas dudas que Somos Lanzarote viene exponiendo desde hace tiempo: que los intereses del Ayuntamiento no están siendo defendidos en plenitud y que sus actuaciones atienden a otros cuestiones que no son el interés general. Exigimos que ahora el abogado municipal haga ahora una acusación en la incluya evidentemente el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas, busque la depuración de responsabilidades y sea activo para resarcir el daño causado a la sociedad de Arrecife. No se puede hacer un uso fraudulento de los recursos públicos, y mucho menos generando indefensión en la ciudadanía" afirman.

El PSOE debe tomar decisiones y CC-PIL posicionarse urgentemente

Somos Lanzarote insta además al PSOE a que tome la decisión de expulsar de la institución a José Montelongo. “Es el propio partido el que debe exigirle que se vaya. Si el Partido Socialista quiere seguir manteniendo la coherencia en su discurso y haciendo gala de la ética que pregona, lo más sensato es que exija firmemente a José Montelongo que abandone el cargo institucional.” afirman. Somos entiende que al margen de las voluntades individuales, el PSOE debería tomar una decisión con responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía de Arrecife. En este sentido, aseguran que “si José Montelongo se mantiene en la Alcaldía el responsable sería el PSOE y CC-PIL sus cómplices”
" El código interno del PSOE es bastante claro en este sentido. Pedimos al PSOE que haga lo que es mejor para la ciudadanía de Arrecife y no para sus intereses partidistas, y esto pasa por expulsar a José Montelongo de sus cargos al frente del Ayuntamiento de Arrecife. Asimismo, nos gustaría saber si Rafael Juan (CC) o Isabel Mesa (PIL) piensan mantener en la alcaldía a una persona sobre la que hay impuesta una fianza de 1.9 millones de euros al imputárseles presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación, durante su gestión al frente del Ayuntamiento. Definitivamente debe irse" concluyen.