10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Soria asegura, tras la decisión del Supremo, que las prospecciones seguirán adelante

Europa press/laverdaddelanzarote.com  |  24 de junio de 2014 (15:43 h.)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que el dictamen del Tribunal Supremo acerca de las prospecciones en Canarias es uno los condicionantes para que las prospecciones en Canarias puedan seguir adelante.

   "Si se recurriera al Supremo, pero se cumplen los criterios básicos, esas prospecciones irían adelante, si así lo establece el Supremo", afirmó esta mañana el ministro en un desayuno organizado por 'Cinco Días'.

   Con esta decisión, el Supremo confirma la validad de una norma en la que se aprobaron los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias-1', 'Canarias-2', 'Canarias-3', 'Canarias-4', 'Canarias-5', 'Canarias-6', 'Canarias-7', 'Canarias-8' y 'Canarias-9'.   Soria realizó estas consideraciones antes de que se supiese que el Alto Tribunal ha avalado las prospecciones en Canarias y rechazado los siete recursos presentados contra el real decreto de 2012 que las facilitaban. Las sentencias se conocerán en los próximos días.

   "Nos quejamos de la dependencia energética y la crisis de Ucrania, pero parece que nos seguimos resistiendo a investigar recursos naturales que disponemos", señaló Soria, antes de indicar que "muchas comunidades no solo expresan su negativa a que haya prospecciones, sino que incluso están legislando en contra".

   También antes de que se conociese esta decisión, el el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha indicado que el proyecto de Canarias se encuentra a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y "tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios".