18:10 h. viernes, 19 de abril de 2024

La subida de sueldo del Alcalde y el injusto cobro de impuestos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de abril de 2017 (06:59 h.)
Programa Electoral PP Mayo 2011

NC TÍAS

 

Desde Nueva Canarias Tías queremos dejar bien claro, sin populismo ni demagogia, que todo cargo público debe cobrar y el Alcalde de Tías también, luego hay que valorar si la cantidad es mucha o poca en función a su responsabilidad, capacidad y gestión.

El Alcalde del Municipio de Tías se sube el sueldo 400 euros más al mes, ahora pasará a cobrar 4.975e. al mes en bruto. La suma es sencilla 55.000 + Seguridad Social 14.652,48 = 69.652,48e. brutos al año. La única razón para tal subida es que se aplica la Ley  que regula los sueldos de los cargos públicos con arreglo a los habitantes del Municipio. Según esta Ley en municipios con habitantes entre  10.001 y 20.000 habitantes el Alcalde puede cobrar un máximo de 50.000e;  y en los municipios con población de 20.001 a 50.000 habitantes el Alcalde puede cobrar un máximo de 55.000 euros. En el municipio de Tías a fecha 18/09/16 la población  pasa  a ser de 20.037, y el Alcalde de Tías atendiendo a una diferencia de 36 vecinos se pone el sueldo de 55.000 euros anuales, lo máximo permitido para municipios de hasta 50.000 habitantes.  Entendemos que no es ético subirse el sueldo hasta el límite máximo permitido por Ley cuando la población apenas supera los 20.000 habitantes que es el límite para cobrar un máximo de 50.000 euros, que es lo que ya venía cobrando,  pero sobretodo porque la gestión que ha desarrollado este Alcalde no es merecedora de ese beneficio por las siguientes razones;

1.- En el programa electoral del PP prometían que reducirían los salarios de los cargos públicos.

2.- En los programas electorales del PP de 2011 y 2015 observaremos las promesas incumplidas a l@s Vecin@s.

3.- Si miramos el Municipio observaremos su estado de abandono general y la mala o nula gestión en… la Piscina, la Sociedad, la Estación de Buceo, la reforma del Tanatorio, La nueva Jefatura de Policía, el Centro de Salud nuevo en La Tiñosa, La reforma de la Avda. Central Alcalde Florencio…, la no continuidad de programas de empleo, y el PLAN GENERAL paralizado… etc. etc.

4.- Más personas necesitadas acudiendo a Servicios Sociales y más de 1000 desempleados en el Municipio.

5.- Mientras el gobierno de España sube las pensiones entre 50 céntimos y 2 euros y un padre o madre de familia recibe la ayuda de unos 420 euros.

Y con todo esto entendemos que no es necesario que se gasten 666.031,01 euros anuales en los 9 salarios del gobierno y en 4 asesores, cuando además se trata de reducir o beneficiar a los vecinos con los impuestos no tienen la misma complacencia.  Sin ir más lejos en dos ocasiones desde Nueva Canarias se le ha solicitado al Gobierno Local que bonifique al máximo legal permitido el impuesto de Plusvalía, que tenga en cuenta la capacidad económica de los vecinos a la hora de liquidarlo y que se no cobre el impuesto cuando no ha habido incremento del valor del bien que se trasmite; pues en las dos ocasiones se ha rechazado por el PP y CC estas peticiones, en esta última ocasión argumentando que no realizaran ninguna de estas acciones hasta que no sean obligados por el Gobierno Estatal o por las resoluciones que dicten los juzgados si los vecinos reclaman. 

Distinta vara de medir tiene el Gobierno local formado por PP y CC en Tías en cuanto a los intereses propios y los intereses de los vecinos, cuando se trata de su sueldo actúan rápidamente y atendiendo a lo máximo que puedan beneficiarse pero cuando se trata de lo que tienen que pagar los vecinos ni tienen prisa ni tienen conciencia.