14:44 h. miércoles, 21 de octubre de 2020

“Más que física y química” es un programa anual impulsado desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tías

Talleres de educación afectivo-sexual en los institutos de Tías y Puerto del Carmen

 |  06 de octubre de 2020 (12:30 h.)
Ayuntamiento de Tías
Ayuntamiento de Tías

 

Alrededor de 600 estudiantes pertenecientes a los institutos de educación secundaria de Tías y Puerto del Carmen se beneficiarán a lo largo de este curso de los talleres integrados en “Más que física y química”, un programa anual de educación afectivo-sexual y de relaciones con perspectiva de género para el alumnado de la ESO.

El Ayuntamiento de Tías, a través de la concejalía de Educación que dirige Tomás Silvera, respalda este proyecto y explica que se dará así continuidad a un proyecto que tiene la finalidad de “seguir construyendo una verdadera educación integral de la persona”.

Tal y como abunda Silvera, “el objetivo es proporcionar a las y los adolescentes del municipio una formación afectivo-sexual basada en la salud bajo cuatro ejes fundamentales de trabajo: el fomento de la autoestima y la autonomía, la libertad de elección desde el conocimiento, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales”.

“Más que física y química” será impartido a partir de este mes de octubre por la psicóloga Mamen Fernández y está diseñado desde 1º hasta 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de modo que al tiempo que el alumnado avanza en su currículo académico también lo haga en estos talleres.  

“Más que física y química“ tiene como principal meta educar para una vida feliz y satisfactoria, aportando una formación basada en la salud y en el respeto. Se entiende este tipo de educación como un derecho de todas las personas en sus diferentes edades, por lo que es responsabilidad tanto de los agentes políticos y sociales como de los centros educativos y la familia.

Según Tomás Silvera, “en un momento tan especial como este, donde el referente y los modelos de la juventud se basan en la pornografía, donde existe una absoluta cosificación del sexo, donde está fallando el respeto a la diferencia y crece la intolerancia a la diversidad sexual, y donde se desdibujan cada día los límites del consentimiento sexual aumentando los casos de violencia de género, iniciativas como este proyecto ponen de manifiesto la necesidad de seguir sensibilizando y concienciando a través de la educación en valores de igualdad, de respeto y de tolerancia a los y las adolescentes”.