22:02 h. jueves, 25 de abril de 2024

"Algunos políticos creen que las legislaciones no se hicieron para ellos"

Tapadera vecinal en las Fiestas de Valterra

laverdaddelanzarote.com  |  26 de mayo de 2013 (11:05 h.)

La Asociación Vecinal de Valterra (ASVEVA) ha remitido un escrito al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, denunciando la "tapadera" que han significado las Fiestas en dicho barrio.

 

 

"Con todo respeto, el que suscribe, Antonio Leal Aguilar, con DNI 42.903.933-D, mayor de edad, vecino de Arrecife, con domicilio en la C/ Alfonso Espinolas Nº 26, en el barrio de Valterra, como Presidente del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat de Ámbito Autonomico y en representación de los colectivos, Agrupación Social Guardilama Sol , Peña Fútbol club Barcelona-Lanzarote, Asociación de la Mujer Faina, Asociación Tercera Edad Tenesor, Asociación Juvenil Alma Guanche, Asociación Humanitaria Puerto Esperanza, Asociación Cultural Los Marinos y la Asociación Vecinal Valterra, Asociación Cultural Altahay, Asociación Unidad Vecinal Canaria, Asociación vecinal Los Alonso la Derecha, ante Vd. deseo dar paso a los hecho que a continuación redactamos.

EXPOCISIÓN

Amparándonos en la Constitución Española y en unas leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho, que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y teniendo en cuenta que la Soberanía Nacional, reside en el pueblo y que todos los ciudadanos, empresas, poderes públicos e Instituciones Oficiales y Organismos Sociales, están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico del Estado y respetando el hecho de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes y de que es obligación de estos fiscalizar, denunciar los problemas existente y solicitar todo aquello que el pueblo necesite. Como representantes de los colectivos  sociales abajo indicado y como vecinos  que somos, exponemos la siguiente reclamación social y exposición de criterio, para que se estudie con detenimiento y se actué en consecuencia...

Lo que puede ocurrir clama ‘’justicia’’ y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como estos ocurran en pleno siglo XXI y en una sociedad que presume de ser moderna y de tener una calidad de vida digna.

DEMANDAMOS

Amparándonos en nuestros derechos constitucionales, Legislación de Régimen Local, en el reglamento de participación ciudadana y otras normativas, demandamos se eleve esta reclamación a la comisión municipal correspondiente para que a través de su debate se aclare y de respuesta pública a los colectivos sociales indicado en este documento y a la soberanía popular.

 

       Tenemos entendido según rumores recientes que el presidente de la última asociación de vecino que se creo en el barrio de Valterra y que el concejal de festejo y los restantes miembros de la corporación saben muy bien cuál es,  presuntamente ya está manteniendo reuniones con ciertos vecinos y está presuntamente comenzando a caminar con estos, como organizadores de las Fiestas Patronales del Carmen de Valterra.

Parece ser que el responsable de la citada Asociación pretende servir de tapaderas legal para que otros vecinos particulares se hagan con la organización de  las fiestas y así impedir que los otros colectivos sociales del barrio cojan las fiestas patronales de este popular barrio marinero de Valterra.

Esta lamentable e injusta actuación que está ocurriendo esperamos que no cuente con el visto bueno del responsable del área de festejo del Ayuntamiento de Arrecife por que el hecho no dejaría  de ser una provocación, una auténtica burla y una grave tomadura de pelo a la gran mayoría de los vecinos del barrio.

 

“Abuso de poder”

Si los rumores que estamos indicando en este documento llegaran a ser ciertos y estos fueran respaldados por el Ayuntamiento, presuntamente podríamos estar hablando de actuaciones oficiales con las que quizás se podría estar cometiendo serias irregularidades, vulnerándose derechos y quizás hasta estar cometiéndose una serie de presuntos delitos como podrían ser: Abuso de poder, Trato de favor, Tráfico de Influencia, Dejación de sus funciones, Cohecho, Prevaricación, Fraude de Ley, Daño y perjuicio etc.

No podríamos llegar  a entender que los responsables del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife le pueda negar a nueve colectivos sociales y a centenares de vecinos la posibilidad de realizar las fiestas patronales del barrio y de forma incomprensible  le pudiera dar el visto bueno a una sola asociación que para el colmo es la última que se crea en Valterra y además es posible que esta presuntamente puede estar intentando de forma manipuladora perjudicar a los restantes colectivos sociales existentes en el barrio.

Se comenta que la citada asociación vecinal ha solicitado organizar las fiestas patronales no para realizarla los propios miembros de dicho colectivos, si no para entregársela a unos particulares y de esta manera impedir que los otros colectivos existente en el barrio organicen las fiestas de Valterra.

De tomarse la determinación que nos sospechamos esta no tendría ningún tipo de argumento válido y creíble que justificara tal  atropello  y una injusticia de este tipo.

Pero les recordamos que las injusticias se resuelven en los tribunales y sin ningún género de duda acudiremos al mismo.

Nosotros consideramos que no se puede gobernar en una institución pública a dedo, por amistad o por que al político de turno le cae en gracia uno más que otro.

Las instituciones oficiales deben ser organismos muy serios y estos deben ser gobernados obligatoriamente con imparcialidad ya que en este país todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones dentro del territorio nacional y quienes ocupan cargos públicos deben hacer respetar lo legalmente establecido.

No se puede gobernar de forma dictatorial abusando del poder que se tiene o  realizando tráfico de influencia, colocando de forma antidemocrática a personas o concediendo ayudas a dedo, o realizando tratos de favor a sus protegidos, en esta sociedad que vivimos es injusto e ilegal  este tipo de actuaciones corruptas, hoy en día hechos tan lamentable como los expuestos se puede denunciar ante los tribunales de justicias.

Nosotros no vamos a permitir ni una sola injusticia más y mucho menos aun vamos admitir que se vulneren nuestros derechos y que a cada momento se nos cause un daño y perjuicio, cada vez que intentamos realizar una actividad o gestión".