00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Los técnicos del Cabildo y GESPLAN abordarán la propuesta de VECINOS UNIDOS de Modificar Puntualmente el PIOT para dar encaje a las viviendas excluidas del Plan General

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de junio de 2016 (14:40 h.)
Los vecinos en el Cabildo

FOTOS: LUIS REGO

El pasado viernes 3 de junio, en el Pleno del Cabildo de Lanzarote, el Consejero de NC, Juan Manuel Sosa, defendió la Iniciativa presentada por VECINOS UNIDOS que solicitaba “UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN INSULAR DEL TERRITORIO, que dé cobertura legal a las viviendas excluidas del Plan General de Arrecife en el menor tiempo posible, y sin esperar a un nuevo Plan Insular”. En el transcurso de la sesión, estuvieron presentes unos 15 vecinos de las zonas de Diseminados de Argana y de Camino de Güime.

A petición del Consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz, la Moción quedó sobre la mesa; a la espera de “una reunión que este viernes mantendrán los técnicos del Cabildo con los de GESPLAN” en el Ayuntamiento de Arrecife. En dicho encuentro, entre otros asuntos, se abordarán (siempre según el propio Consejero): “la conveniencia de cambiar la calificación del suelo en una REVISIÓN DEL PLAN”; o, como proponen VECINOS UNIDOS y NC, "Modificar Puntualmente el PIOT".

Tanto el Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el propio Marcos Bergaz, se dirigieron a los portavoces vecinales y al Concejal de VECINOS UNIDOS en Arrecife, Andrés Medina (ya fuera del salón de plenos) para pedirles “paciencia”; y que tras la reunión del viernes, “ya les informarían”.

- Informe Jurídico-Urbanístico

De todas formas, la formación vecinal adelanta que ya ha elaborado un amplio y exhaustivo Informe Jurídico-Urbanístico sobre la conveniencia  de Modificar Puntualmente el PIOT, como “única alternativa válida para lograr la inclusión en el Plan General de todas las viviendas de Diseminados de Argana y Camino de Güime”. Así como la “fórmula” para que las viviendas de Tenorio sean consideradas Suelo Urbano Consolidado, “al igual que el Eurospar”. Toda esta documentación será entregada a los Redactores de GESPLAN, así como a los responsables de Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife.

De todas formas, y en evitación de colapsos que perjudiquen a los vecinos, aseguran que están dispuestos a llevar al Pleno del Cabildo las dos fórmulas: Modificación Puntual del PIOT; y Revisión del PIOT. Y que salga adelante la propuesta que antes solucione, dentro de la legalidad,  la situación de esas viviendas. 

Juan Manuel Sosa defendiendo la Moción de VECINOS UNIDOS