00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Teguise estima que el consumo ahorrado gracias al cambio de luminarias es de un 72%

Teguise culmina la fase de implantación de alumbrado público con más de 7.000 farolas LED

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de abril de 2016 (19:48 h.)
Led Tahiche

Teguise ha finalizado la implantación de 7.378 nuevos puntos de luz que se han cambiado a LED con el objetivo de conseguir un ahorro más que notable en las facturas de luz, que según los datos obtenidos del último informe de Control de Calidad, cotejados con la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento, y que reflejan un descenso del 72% en el consumo, el cual antes del cambio de las luminarias era de 3.967.916,25 Kwh y ahora es de 2.856.899,7 Kwh.

“El consumo ahorrado al año en este momento, después de realizar los cambios y mejoras derivados de la adjudicación de la gestión del alumbrado público a la empresa de Servicios Energéticos es el equivalente al consumo medio anual en electricidad de 615 viviendas de la Isla de Lanzarote”, ha manifestado el responsable del área, Eugenio Robayna.

Teguise concluye así la fase de implantación de farolas LED, a falta de unos 450 puntos de luz, la mayor parte de ellos en la Villa de Teguise por la necesidad de respetar el patrimonio de dicho entorno histórico pero que estarán instaladas antes del verano”, asegura Robayna.

“Hemos modernizado las instalaciones, mejorando la seguridad y la fiabilidad de las mismas, y además hemos consolidado un ahorro de costes para el Ayuntamiento, apostando de forma clara por la eficiencia, la calidad y la innovación a medio y largo plazo, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, siendo en esta apuesta pioneros en la isla”, ha declarado por su parte el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene la intención de implantar la ISO 50.001 en la Gestión Energética del Alumbrado Publico, con la cual se certificaran los ahorros de forma oficial y quedarán implantados procesos y procedimientos de eficiencia y control que permitirán al municipio de Teguise optar a proyectos futuros dentro de la Estrategia Horizonte 2020.

Teguise comenzó su camino hacia el LED en marzo de 2015, sustituyendo todas las bombillas de la red de alumbrado públicos por fuentes LED de alta eficiencia, bajo consumo,  mayor duración y resistencia que la luz convencional.

La sustitución de las luminarias y bombillas tradicionales por iluminación LED es ya una realidad en las vías públicas de Costa Teguise y otros puntos del municipio de Teguise, gracias a la implantación de este nuevo modelo de gestión de servicios energéticos para el uso y mantenimiento del alumbrado público, que conllevará un ahorro de 5 millones de euros, que se verá reflejado a corto, medio y largo plazo en las cuentas municipales.

El camino de reconversión al LED en Teguise se ha completado en Costa Teguise, Tahiche, Soo y La Villa, así como en zonas rurales como Soo, Nazaret, Tao y Mozaga, donde también se han colocado nuevos puntos de luz.

Iluminación Led Costa Teguise