00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Canarias y la FECAM permitirá realizar de forma conjunta la convocatoria de plazas

Tías se adhiere al convenio regional para delegar competencias en los procesos de selección de la Policía Local

 |  22 de septiembre de 2021 (17:47 h.)
Policía de Tías

 

El Ayuntamiento de Tías aprobó por unanimidad la adenda de adhesión al Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y la Federación Canaria de Municipios, por la que se instrumenta la delegación de las competencias de los municipios de Canarias en los procesos de selección para el acceso a los Cuerpos de Policía Local.

Este acuerdo, al que se han adherido numerosos municipios canarios, permitirá realizar de forma conjunta la convocatoria de plazas a cubrir en sus plantillas municipales. En los casos necesarios, podrá ser la administración regional la que convoque y gestione el proceso selectivo para la cobertura de plazas de agentes de Policía Local.

El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, indicó en el pleno que las cinco plazas de policía ya convocadas continúan con el procedimiento actual, “pero aún quedan vacantes tres plazas más de oficial de policía y se han enviado a publicar las convocatorias para dos plazas más de policía, por lo que podremos contar con esta herramienta regional para llevar a cabo los procesos de selección”.  

Juzgados de lo contencioso administrativo

El pleno ordinario también ratificó por unanimidad la propuesta de Alcaldía para solicitar a la administración de Justicia en Canarias la realización de los trámites necesarios para que los 6 juzgados de lo contencioso administrativo existentes en Gran Canaria se desplacen a la isla de Lanzarote para poder atender los casos que correspondan a este partido judicial.

El portavoz del gobierno, Tomás Silvera, manifestó que “Lanzarote ya tiene una entidad suficiente en cuanto a población y actividad económica para justificar esta petición, que está respaldada por el Colegio de Abogados de Lanzarote, el Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio de Graduados sociales de Lanzarote y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa”. “Evitaremos así que la gente se tenga que desplazar a Gran Canaria para solventar asuntos administrativos como recurrir una multa”, añadió.

Suplemento de crédito

La sesión plenaria ordinaria aprobó, con la abstención de la oposición, modificar el presupuesto vigente mediante el suplemento de crédito por mayores ingresos de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y Plusvalías por un importe total de 139.211,45 euros.

Tomás Silvera, concejal de Hacienda, aclaró que “estas cuentas demuestran la buena gestión del servicio de Recaudación, además del hecho constatable de que la regularización fiscal con el ICIO era necesaria. Esta recaudación podrá ser una fuente de financiación para la redacción de proyectos técnicos, lo que redundará en el beneficio conjunto del municipio”.

Además de este suplemento, ayer tarde se aprobó, en esta ocasión por unanimidad, la modificación de crédito para incrementar la partida de Atenciones Benéficas y Asistenciales en 17.602,63 euros y garantizar la atención a la demanda de los ciudadanos en ayudas de emergencia social, prestaciones económicas no periódicas y prevención de exclusión social.

También contó con todo el apoyo de la corporación una moción para impulsar la participación ciudadana condicionada al planeamiento en la futura dinamización de la plaza situada junto a la calle Yugoslavia, en Puerto del Carmen.

Por último, se aprobó por unanimidad una moción de urgencia para solicitar al Gobierno central y al Gobierno de Canarias que “Lanzarote cuente con unas instalaciones para la acogida digna, según la Ley de Extranjería y los derechos humanos para poder paliar el desmantelamiento del pasado”.