00:01 h. miércoles, 17 de abril de 2024

El gobierno de Tías destaca que el Ayuntamiento no tiene deuda alguna y dispone de un remanente de 13 millones de euros

Tías aprueba las cuentas generales de 2021 con un aumento en recaudación neta y en subvenciones

 |  21 de julio de 2022 (15:01 h.)
Aprobadas las cuentas generales de Tías 2021 2
Aprobadas las cuentas generales de Tías en 2021
Aprobadas las cuentas generales de Tías en 2021

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote Avanza y Podemos Tías, aprobó ayer en sesión plenaria ordinaria, con la abstención de los concejales de la oposición, la liquidación y cuenta general del presupuesto de la corporación del año 2021.  

El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Silvera, destacaron la importancia de que el Ayuntamiento de Tías se encuentre a “deuda cero” con las entidades bancarias y que, además, cuente con un remanente de tesorería de 13 millones de euros.  

Tomás Silvera explicó que el expediente de liquidación del presupuesto de la corporación del año 2021 informa de que “no existe deuda viva al cierre del año” y en las obligaciones reconocidas en el capítulo 4 de subvenciones corrientes, estas “aumentan sensiblemente superando ya los 2 millones de euros, siendo unos 400.000 euros más que el ejercicio pasado”.  

También sobre las obligaciones reconocidas, hay que señalar que en el ejercicio se ha procedido al reconocimiento de una cuantía inferior a 2020 en aproximadamente 1,2 millones de euros. Además, en el capítulo 2 se continúa con la progresión a la baja en torno a 700.000 euros respecto al ejercicio anterior.  

Así mismo, el expediente de liquidación señala que la recaudación neta aumentó en 1,1 millones de euros. En lo relativo al capítulo 2, se informa del aumento de los ingresos procedentes del REF de casi 1 millón de euros y, por otro lado, la efectiva recaudación durante el ejercicio del ICIO restaurado alcanzando una cifra superior a los 300.000 euros.  

La corporación cuenta a la fecha del cierre con una tesorería de 19 millones de euros, de los cuales 6 millones corresponden a subvenciones recibidas y aún no gastadas, así como a PMS, con lo que el remanente real ascendería a unos 13 millones de euros. Como resultado, la corporación dispone de margen de tesorería y solvencia suficiente para afrontar pagos, así como para poder hacer frente a futuras posibles situaciones en que los ingresos se pudieran ver reducidos.