00:05 h. martes, 19 de marzo de 2024

Esta nueva ordenanza fiscal permite al contribuyente renegociar o reestructurar su deuda con el Ayuntamiento

Tías aprueba una nueva ordenanza fiscal general adaptada a la Ley de Segunda Oportunidad

 |  01 de octubre de 2020 (13:55 h.)
pleno 20201001 ordenanza fiscal 01

pleno 20201001 ordenanza fiscal

El Ayuntamiento de Tías aprobó hoy en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición nueva Ordenanza Fiscal General, que permite dar una segunda oportunidad a aquel contribuyente que no haya podido cumplir con algún plan de pago al facilitar la negociación y reestructuración de su deuda con la administración.

El equipo de gobierno, formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, subraya que gracias a esta nueva ordenanza “se dota de más derechos al contribuyente”.

Con la nueva ordenanza, un único incumplimiento de un plan de pago no es motivo para su cancelación, como establecía la ordenanza anterior, siendo ahora el impago de dos fracciones, y no solo una, el que cancele el plan de pago.

El concejal de Economía y Hacienda, Tomás Silvera, manifiesta que "a todos nos puede pasar que nos ingresen tarde una nómina, o que se haga un cobro justo cuando no hay dinero en cuenta, por lo que esta medida deja claro que el Ayuntamiento está buscando herramientas para ayudar a la ciudadanía".

Bonificación general del 5% en las domiciliaciones

Entre otras medidas, se incluye en la nueva ordenanza que la bonificación del 5 % por domiciliación se aplique a todos los impuestos que tenga que pagar una persona, y no solo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como se hacía con la anterior normativa.

También se permitirá acogerse a “Planes Personalizados de Pago” en función de las posibilidades del contribuyente sin necesidad de aplicar recargos o interés de demora. En concreto, se podrá pagar en 10 cuotas desde enero a octubre, o en 4 cuotas los meses de febrero, mayo, agosto y octubre. 

"Estos planes de pago se mantienen en el tiempo sin necesidad de tener que ir al Ayuntamiento a solicitarlo cada año. No obstante, para acogerse en primera instancia a estos planes personalizados deberá solicitarse antes del 31 de diciembre del año anterior", explica Silvera.

En el caso de no acogerse a estos planes personalizados, también se flexibilizarán los plazos y las cuantías, bajando la deuda mínima aplazable a 150 euros, y el periodo máximo de aplazamiento según la cuantía de los 18 meses de la ordenanza anterior a los 24 meses de la nueva ordenanza.

"Es misión de los poderes públicos no cejar nunca en el empeño de ofrecer las mejores soluciones a los ciudadanos a través de las reformas oportunas encaminadas a la justicia social y tributaria, y se avecinan tiempos difíciles a los que las normas deben adelantarse para poder dar soluciones", declara el responsable de Hacienda.

Convenio con la Agencia Tributaria

El pleno extraordinario, con marcado carácter económico, aprobó también de forma definitiva la ordenanza que permitirá una moratoria en el pago de la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública para paliar los efectos negativos de la crisis económica derivada de la covid-19 en el sector de la restauración.

Además, se aprobaron modificaciones de crédito tales como el incremento de la partida destinada a Cáritas Diocesana, por cuanto ha aumentado su trabajo en el municipio para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable.

Tomás Silvera avanza que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para firmar un convenio con la Agencia Tributaria que permitirá cobrar y embargar a deudores que tengan deudas con el Ayuntamiento de Tías pero tengan sus cuentas y sus bienes fuera del término municipal, ya que hasta ahora solo se podía intervenir en las actividades situadas dentro del municipio.