00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

Además del Plan, se aprobaron 7 anexos con inventario de emisiones de CO2, valoraciones económicas, fichas de acciones y participación ciudadana, entre otros

Tías aprueba en pleno su Plan de Acción para el Clima y la Energía con un horizonte temporal programado

 |  28 de diciembre de 2021 (17:15 h.)
Minuto de silencio en el ayuntamiento de Tías

 

Tras la adhesión a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, el Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, aprobó hoy en sesión plenaria extraordinaria los documentos que permiten cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática para reducir las emisiones de CO2 en un 40% de aquí a 2030.  

Hoy se aprobó por unanimidad el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio de Tías, redactado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y sus siete anexos: Inventario de emisiones de referencia, Valoración económica del plan de mitigación, Fichas de acciones de mitigación, Estudios de evaluación de riesgos y vulnerabilidades, Fichas de acciones de adaptación, Fuentes de financiación y Participación ciudadana.  

Tías es el primer municipio de Lanzarote que cuenta con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. El Ayuntamiento dispone ya de 37 proyectos en materia de eficiencia energética, economía circular, movilidad y aguas. La mayoría cuenta con licencia, algunos tienen financiación y otros están pendientes de lograrlo sumando una inversión total prevista de 59 millones de euros. En el Plan de Acción se proponen 61 acciones de mitigación y algunas de ellas ya se están ejecutando.  

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, explica que el PACES muestra un compromiso y un horizonte temporal programado y está estructurado en dos grandes bloques. Por un lado, la Mitigación, donde el plan utiliza los resultados obtenidos a partir del Inventario de Emisiones de Referencia para identificar las mejores líneas de actuación para reducir las emisiones de CO2. Por otro lado, la Adaptación, en el que a partir de los resultados del Estudio de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades se han seleccionado las acciones necesarias para mejorar la resiliencia frente al cambio climático