00:02 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

Afortunadamente, las arcas municipales se encuentran saneadas y se prevé contar con 7 millones de remanente de tesorería para seguir ejecutando obra pública

Tías aprueba un presupuesto de 25.4 millones dirigido a la dinamización económica y a la acción social

 |  16 de febrero de 2022 (11:10 h.)
Ayuntamiento de Tías

 

El municipio de Tías cuenta en 2022 con un presupuesto de 25.411.848,92 euros, un 5,42 % más que el año anterior influido por la crisis provocada por la pandemia de covid19. A pesar de esta situación de crisis, el Ayuntamiento gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos logró mejorar su recaudación y constatar la paulatina recuperación económica en el término municipal.  

El presupuesto de este año está dirigido hacia la dinamización económica, el fomento de empleo, la recuperación de la industria turística y comercial y la consolidación de las políticas de acción social, cuya partida ha aumentado un 30% desde el inicio de la presente legislatura.  

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, explica que tras contar en 2021 con un presupuesto de crisis, con una de las cuentas más bajas de los últimos años, “afortunadamente hemos podido ahorrar y hemos podido ejecutar esos ahorros, pues el pasado año ejecutamos más de 5 millones de euros del remanente de tesorería y logramos convenios de empleo de 2,5 millones de euros, por los que contratamos a 169 personas. Para este año seguimos apostando por la reactivación social y competitiva del municipio”.  

José Juan Cruz Saavedra destaca el capítulo de inversiones, que se irán ejecutando gracias al remanente de tesorería estimado en 6.972.617 euros y también con financiación y subvenciones provenientes de otras administraciones. En este apartado se incluyen la reforma del velatorio, con 412.410,32 euros; la obra de la cubierta del pabellón deportivo, presupuestada en 477.908,40 euros; y las obras en los centros socioculturales de Mácher (317.257,03 euros), Masdache (373.443,24 euros) y Conil (336.986,39 euros).  

Entre las decenas de proyectos y obras presupuestados para 2022 resaltan la creación de la rotonda de La Calderina-Mácher, con un presupuesto de 1.092.100,59 euros, la obra del pabellón de la Ciudad Deportiva de Tías, con una inversión de 2.267.444,98 euros, o el espacio para la Juventud, con 50.000 euros.  

Se subrayan además los numerosos proyectos de eficiencia energética con nuevo alumbrado público en Conil (1.215.790,50 euros), modernización del alumbrado público en la calle Teide y aledaños (408.464,03 euros), Avenida de las Playas zona Matagorda a calle Noruega (321.640,70 euros), o calles César Manrique, Tanausú, Costa Rica, Folías, Doramas y Princesa Ico (480.728,08 euros) y la continuación de la sustitución de lámparas de vapor de sodio por puntos de luz LED siguiendo las recomendaciones climáticas del Pacto de los Alcaldes.  

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, señala que estos presupuestos son realistas, “con rigor y prudencia contable”, y que destacan por la eficiencia en el gasto público y su marcado carácter social. El incremento registrado se debe a la subida de la participación de los tributos del Estado y a la recaudación efectiva del Bien de Bienes Inmuebles en el sector turístico, “dos medidas importantes gracias a los gobiernos nacional y regional”.  

Silvera aclara que el buen índice recaudatorio refleja la recuperación paulatina de la economía en el municipio y recuerda que los ejes principales del presupuesto son Bienestar Social, Planes de Empleo, Obra Pública y Turismo.  “Nuestra prioridad son los servicios públicos básicos y las personas”, añade.  

El Ayuntamiento de Tías es el único de la isla que refleja en sus presupuestos una partida específica para celebrar el orgullo LGTBI y este año aparece por primera vez una partida específica para deportistas individuales. Así mismo, no hay que perder de vista que se han presentado unos 128 proyectos en relación con los fondos europeos Next Generation.  

El primer teniente de alcalde, Mame Fernández, señala que este presupuesto es el reflejo del programa de gobierno del tripartito, que también apuesta por un planeamiento robusto en el sector turístico, el motor económico del municipio. El Ayuntamiento cuenta con el proyecto Plan de sostenibilidad Turística, Lanzarote la energía de la Tierra, presupuestado en 4.950.000,00 € y tramitado por el Cabildo Insular de Lanzarote.  

Además, se están tramitando el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, así como el Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen y el Sistema de Inteligencia Turística, proyectos que seguirán posicionando a Puerto del Carmen como destino turístico seguro de calidad.  

El segundo teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, hace hincapié en el incremento de la partida de acción social en casi un 30% desde 2019. “El capítulo de subvenciones aumenta 78.000 euros, dando cabida a nuevas asociaciones culturales y juveniles y, por tanto, llegando a una mayor parte de la población”, precisa.  

Nicolás Saavedra abunda en la necesidad de consolidar e impulsar proyectos en materia de exclusión social, igualdad, familia, envejecimiento activo, menores en situación de riesgo, colectivos LGTBI, etc., desde un modelo de intervención comunitaria y transversal a través de la ejecución de acciones preventivas y de asistencia, cuya naturaleza se basa en reducir las probabilidades de que ocurra un problema potencial. Se busca la construcción de redes de promoción y protección que den respuestas colectivas a objetivos comunes.  

Además, se están propiciando espacios de información, coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales de la comunidad (ejemplo: Mesa de Promoción de la Salud, Mesa Municipal contra la Violencia de Género, Plan de Formación Educativa para Madres y Padres, etc.) que mejoren el conocimiento y la atención a las necesidades sociales.  

El Ayuntamiento de Tías continuará especialmente con los Proyectos de intervención y orientación a personas en situación de exclusión social, ofreciendo un servicio de acogida, orientación, acompañamiento, formación e inclusión de personas en situación de exclusión social dirigido especialmente a colectivos como las personas desahuciadas o en riesgo de desahucio y las personas sin hogar, entre otras.