23:55 h. domingo, 18 de abril de 2021

Los 45 alumnos trabajadores, dirigidos por los monitores y equipo directivo, han intervenido en los pueblos y en la zona turística

Tías se embellece con los trabajos de los PFAEs en jardinería, limpieza y albañilería

 |  24 de febrero de 2021 (13:31 h.)
Embellecimiento de Tías

Embellecimiento de Tías 2

Los pueblos y la zona turística del municipio de Tías se embellecen paso a paso con labores de acondicionamiento y mantenimiento que desempeñan desde el pasado verano los alumnos-trabajadores de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). En Tías se están ejecutando los programas _Construyendo Futuro, Tegoyo en Verde y Por un pueblo más limpio. _

Los 45 alumnos-trabajadores, antiguos desempleados sin formación específica, están ejecutando la planificación elaborada por el equipo directivo y los monitores de los programas, quienes alaban la dedicación y el esfuerzo de los participantes. Estos recibirán al final del programa, a finales de junio, un certificado de profesionalidad que acreditará el conjunto de competencias adquiridas.

El objetivo es formar y capacitar a desempleados para facilitarles su acceso al mercado laboral, además de aumentar, con sus actuaciones, el grado de satisfacción de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, por cuanto se llevan a cabo obras o servicios de utilidad pública e interés social. Estos PFAEs, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), cuentan con un presupuesto de 311.326,85 € cada uno, sumando un total de 933.980,50 €.

- Por un pueblo más limpio

Por un pueblo más limpio es uno de los programas dirigidos para desempeñar trabajos de limpieza y desinfección de los diferentes edificios municipales, tales como el albergue de Tegoyo, la sede del Ayuntamiento y las dependencias de Cultura (Teatro Municipal, Salón Indieras, etcétera).

Los alumnos trabajadores también han intervenido en los centros socioculturales de los pueblos, en las dependencias de Protección Civil Tías, en el Pabellón Municipal, en los pabellones deportivos de los IES de Tías y Puerto del Carmen, en Centro Cívico El Fondeadero y en los colegios de La Asomada-Mácher, Puerto del Carmen (Concepción Rodríguez Artiles) y Tías (Alcalde Rafael Cedrés).

Estas actuaciones se repiten de forma periódica durante todo el desarrollo del PFAE (desde julio de 2020 hasta junio 2021). Este mes, por ejemplo, han estado trabajando en la cofradía de pescadores La Tiñosa, en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés y en el centro sociocultural de Mácher.

- Construyendo futuro

Un segundo programa que se está llevando a cabo formando y capacitando a los antiguos desempleados se denomina _Construyendo futuro_. Desde el pasado verano han trabajado en localizaciones como el albergue y el merendero de Tegoyo, los centros educativos del municipio, la Avenida de las Playas, la Plaza de las Naciones y los centros socioculturales.

En el albergue y en el merendero de Tegoyo, este grupo arregló humedades, creó jardineras a distintos niveles, bancos de mampostería con jardinera, muros a modo de barandilla, mejoró el adoquinado, colocó piedras a ambos lados del paseo adoquinado y creó suelo de hormigón en el entorno del invernadero.

En el IES Tías, mejoraron la accesibilidad a las zonas deportivas del centro acondicionando  las rampas existentes y creando alguna rampa nueva, repararon el dintel de la estructura de acceso al pabellón y también arreglaron los asientos de las gradas exteriores.

En el CEIP Alcalde Rafael Cedrés, mejoraron el acceso de los alumnos por la parte trasera del colegio colocando suelo en el pasillo. Además, repararon humedades de las paredes, taparon tuberías y realizaron pequeños trabajos de pintura, reparación de azulejos en baños, cubrieron huecos en paredes de bloques y ayudaron en el traslado de mobiliario escolar por las medidas sanitarias relativas a la covid19.

En el CEIP Concepción Rodríguez Artiles, los trabajos desempeñados por este grupo consistieron en la sustitución de ventanas por puertas de acceso a los patios habilitados como patios "burbuja", la ejecución de rampas de acceso hacia estos patios, la elevación de los muros de bloques para mejorar el cerramiento de dichos patios y la mejora y ampliación de la rampa de acceso al patio central del colegio.

_Construyendo futuro_ ha intervenido a su vez en la zona de la Avenida de las Playas y en el área de Los Pocillos con la reparación de arquetas y entornos de aceras en mal estado sustituyendo las losas deterioradas por el paso, además de la reparación de alcorques deteriorados por las raíces de las palmeras. En la Plaza de Las Naciones se sustituyeron las losas rotas en las zonas de acceso a la plaza y se repararon los muros de piedra.

Los trabajos ejecutados en los centros socioculturales del municipio consistieron en la colocación de suelo nuevo en el salón de actos del centro sociocultural de La Asomada, el derribo de tabiques en el centro sociocultural de Puerto del Carmen para ampliar los salones, la reparación de los techos de escayola en el centro sociocultural Los Lirios, y la reparación de las humedades en los centros socioculturales citados y en los centros de  Mácher, Conil y Masdache.

- Tegoyo en verde

_Tegoyo en verde_ es el tercer PFAE que se está llevando a cabo en Tías y consiste en la instalación, mantenimiento y mejora de los jardines y las zonas verdes del municipio. Los alumnos-trabajadores han intervenido con labores de mantenimiento de zonas de rofe, plantación de especies autóctonas o la eliminación de especies exóticas.

Las actuaciones ejecutadas consisten en el acondicionamiento de jardines de los colegios e institutos del municipio, limpieza y acondicionamiento de la zona del Varadero, ejecución de nuevos espacios ajardinados y acondicionamiento del albergue y merendero de Tegoyo, de la rotonda de Matagorda, de la Plaza del Pavón y de la Plaza de las Naciones.

Las próximas actuaciones de este grupo tienen una doble perspectiva, sobre todo de cara al verano. La primera es realizar labores de mantenimiento en las obras ya realizadas para que sigan manteniéndose en un estado óptimo. Y la segunda es continuar con la mejora de las instalaciones del municipio, sobre todo en la Avenida de Las Playas en Puerto del Carmen y en el albergue de Tegoyo, que son las zonas que requieren más trabajo.

Embellecimiento de Tías 3