08:18 h. martes, 23 de abril de 2024

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Tías-Mascarilla 19, fruto del convenio de colaboración firmado con el Instituto Canario de Igualdad.

Tías y el ICI organizan formaciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la lucha contra la violencia de género.

 |  17 de octubre de 2022 (14:04 h.)
Modulo 1
270722-Firma convenio Tías_Mascarilla19
270722-Firma convenio Tías_Mascarilla19

 El Instituto Canario de Igualdad (ICI) pone en marcha, junto al Ayuntamiento de Tías, un programa de formaciones dirigido a todos los públicos que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la lucha contra la violencia de género. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto Tías-Mascarilla 19 iniciado el pasado año, arrancará los días 25 y 26 de octubre, con varios módulos centrados en la concienciación y sensibilización contra los malos tratos, abusos y agresiones machistas.  

Las charlas de aprendizaje forman parte de un programa más amplio, fruto del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Canario de Igualdad y el Ayuntamiento de Tías, que se irá desarrollando a lo largo de este último trimestre del año y del que se irá informando próximamente.  En concreto, estas formaciones dirigidas a la ciudadanía en general serán impartidas por profesionales especializados en cuatro áreas diferentes. En ellas se dará información y conocimiento a los participantes en materia de prevención de la violencia de género y de construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres.  

La primera formación dará comienzo los días 25 y 26 de octubre, en el Centro Cívico Conecta Tías, en Puerto del Carmen, en horario de 16:00 a 19:30 hrs. Esta primera toma de contacto se concentrará en despertar la reflexión en torno a la percepción de la violencia de género. Esto conseguirá un impulso en la toma de conciencia frente a la problemática, así como la detección de estructuras machistas y simbólicas. Además, se darán a conocer herramientas para mejorar la capacidad de actuación y transformación.  

Entender cómo se desarrolla la violencia de género, sus raíces y fundamentos, será el segundo paso dentro de esta programación. Los asistentes podrán tomar conciencia sobre la situación y necesidades de las víctimas. Esto fomentará un grado de implicación en el entorno de las víctimas y generará alianzas estratégicas entre el personal técnico y los colectivos sociales. Además, se aprenderán los recursos que son precisos para estar preparados, y saber actuar, ante casos de personas afectadas por violencia de género.  

Por otro lado, se invita a reflexionar conjuntamente sobre la importancia del autocuidado y el amor propio ante el impacto del amor. Aprender a amarnos desde el interior hacia el exterior, será el núcleo en el tercer espacio de enseñanza. El taller se llevará a cabo para fomentar las relaciones saludables, incidiendo en la prevención de la violencia machista.  

Finalmente, se impartirá una cuarta formación reflexiva, poniendo el foco en la figura masculina. Entender cómo los hombres aprenden a ser hombres, cómo aprenden a relacionarse entre ellos y con las mujeres. Cómo ejercen el patriarcado y, en consecuencia, hacen sufrir a las mujeres, será un punto de inflexión. Para acabar descubriendo cómo pueden liberarse, y poder construir una nueva masculinidad desde la Ética Amorosa y la Filosofía de los Cuidados.  

En palabras del alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, “la población es un factor clave para la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas. En nuestro municipio condenamos a los machistas y maltratadores. Nuestro mejor recurso para anticiparnos a ellos es la unión y formación del conjunto de la ciudadanía”.  

Para Nicolás Saavedra, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Tías, “esta iniciativa no hace más que reforzar nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género. Entendemos la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y sabemos que la clave está en sensibilizar y formar desde edades tempranas hasta la población adulta. Para ello, hemos preparado una serie de actividades de la mano del Instituto Canario de Igualdad que muy pronto podremos presentar”.  

Inscripciones a través de la web www.mascarilla19.com  

Sobre Tías-Mascarilla 19  

Tías-Mascarilla 19 quiere crear una cultura y comunidad de soporte para las mujeres, hacerles ver que pueden contar con el apoyo de su vecindad para poner fin a la situación de violencia que están sufriendo. A la vez, desea colaborar con ellas para facilitar su acceso a la red de servicios y recursos públicos, donde se les informe, oriente, proteja y asista en su reinserción personal, social, económica y laboral. Y, por último, ejercer de altavoz para transmitir a los agresores y maltratadores un mensaje claro: ante la violencia de género, tolerancia cero.