11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Tías limpia los escombros de El Muellito tras los daños por el oleaje de la tormenta Emma

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de marzo de 2018 (13:40 h.)
Daños en Puerto del Carmen

FOTO: MARIO GILBERTO

 

El Ayuntamiento de Tías ha finalizado en la mañana de este viernes las tareas de retirada de los escombros generados en la zona de El Muellito, en Playa Chica, tras el paso de la tormenta Emma. El fuerte oleaje del suroeste que se vivió durante la jornada del pasado miércoles provocó daños en la pavimentación de El Muellito y la fuerza del mar arrojó los residuos a una zona próxima al paseo y aseos públicos.

La Concejalía de Vías y Obras, bajo la dirección del edil Antonio Betancort Ramos, esperó a que a amainara el oleaje y temporal para proceder a la retirada del voluminoso escombro que originó la fuerza del mar.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, que ha estado en la zona para comprobar los efectos del temporal en el litoral de Puerto del Carmen, ha solicitado al ingeniero municipal de Obras Públicas una valoración global de los daños registrados y un plan a ejecutar para subsanar y reparar los desperfectos que sean de responsabilidad municipal.

Desde el Ayuntamiento se han desplazado en la mañana de hoy varias cuadrillas de operarios para limpiar los residuos y adecentar la zona de El Muellito, muy frecuentada diariamente por los submarinistas que viajan a Lanzarote para realizar inmersiones en la zona conocida como La Catedral, frente a la Pila de la Barrilla o Playa Chica. La buenas condiciones meteorológicas para este fin de semana atraerán a muchos usuarios a esta singular cala próxima a La Tiñosa y el Ayuntamiento de Tías ha actuado con celeridad.

Pancho Hernández recordó que en un tramo de la Avenida de las Playas se ha agravado su escollera por la pérdida de jable y la fuerza de la marea. En esta parte, junto a Playa Grande, la actuación estará sujeta a las preceptivas autorizaciones de Costas y de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote. El temporal Emma, a su paso por Lanzarote, ha agravado la pérdida de arena en Playa Chica y Playa Grande , donde la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la edil Nerea Santana, ya trabajada desde el pasado año 2017 en un proyecto global para la regeneración de árido en estas playas con la posible extracción del jable en unos bancos de arena localizados frente al litoral de Puerto del Carmen. Las actuaciones de extracción necesitan de las autorizaciones sectoriales d ella Demarcación de Costas de Canarias y la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, en un reciente encuentro con la delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ya abordó esta iniciativa municipal para lograr la aprobación de Costas si fuera viable y se contaran con las aprobaciones medioambientales pertinentes.