08:19 h. martes, 23 de abril de 2024

La Estrategia, que opta a subvenciones de fondos europeos, está presupuestada en un millón de euros a invertir en tres años

Tías presenta la Estrategia de Plástico Cero y apuesta por eliminar las bolsas de un solo uso

 |  22 de abril de 2021 (18:55 h.)
Estrategia de Plástico Cero

Estrategia de Plástico Cero 2

El Ayuntamiento de Tías ha dado a conocer hoy por vía telemática la “Estrategia Plástico Cero Tías. Programa de Prevención de Residuos Plásticos y su Dispersión al Medio Marino”. La presentación, retransmitida por _streaming_ a través del Youtube del Ayuntamiento, se llevó a cabo en Playa Chica, Puerto del Carmen.

En Playa Chica intervinieron el alcalde, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, y el redactor de la Estrategia Plástico Cero, Francisco Rodríguez, licenciado en Ciencias del Mar.

El acto comenzó con la difusión de un vídeo artístico realizado por la escuela de danza Beatrice Senent y por el estudio de imagen M&G FotoArt, colaboradores altruista de la iniciativa.

José Juan Cruz recordó que “hoy celebramos el Día de la Tierra y mostramos nuestra intención de actuar con urgencia para avanzar hacia un modelo de vida sostenible. El compromiso del Ayuntamiento de Tías es claro”.

Mame Fernández declaró estar “orgulloso de dar el pistoletazo de salida a una estrategia que pretende concienciar a vecinos y visitantes sobre la reducción de los residuos plásticos. Estamos a tiempo y, por ello, apostamos por cambiar el modelo”.

Carmen Gloria Rodríguez, por su parte, señaló que “como responsables públicos, debemos dejar un mundo mejor que el que nos encontramos. Debemos proteger la biodiversidad, reducir la huella de carbono y el consumo de recursos”.

Francisco Rodríguez subrayó que “es posible reducir los residuos plásticos” y explicó de forma detallada las acciones previstas para lograr esta reducción y la eliminación de plásticos de un solo uso, para los que ya existen alternativas. La Estrategia, que opta a subvenciones de fondos europeos, está presupuestada en un millón de euros a invertir en tres años

El documento incluye un estudio de la situación actual de los residuos plásticos, tiene en cuenta la legislación vigente y aporta una decena de factores a tener en cuenta, tales como metodología, presupuesto, temporalización, promoción o evaluación.

Los ámbitos y medidas propuestas son las administraciones públicas y dependencias municipales, la población residente, el ámbito educativo, los comercios, centros comerciales y restauración, los eventos públicos, los alojamientos turísticos y la pesca y actividades recreativas en el mar.