00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Representantes del Ayuntamiento, Cabildo y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) mostraron su compromiso con la ejecución de acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático

Tías presenta su Plan de Acción por el Clima y explica las 61 acciones más inmediatas para reducir las emisiones de CO2

 |  13 de noviembre de 2021 (09:05 h.)
plan acción por el clima

 

“El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, es el primero de Lanzarote que cuenta con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. Nuestro objetivo es cambiar y reducir la huella que dejamos en el planeta. El Plan de Acción que hoy presentamos establece prioridades. Y para nosotros, las prioridades son las personas, que están conectadas al clima y al planeta. Por ello, tenemos que reducir un 40% las emisiones de CO2 de aquí al año 2030”.  

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, concluyó así su intervención de hoy para presentar el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Tías. Avanzó que el Ayuntamiento cuenta con 37 proyectos en materia de eficiencia energética, economía circular, movilidad y aguas. La mayoría cuenta con licencia, algunos tienen financiación y otros están pendientes de lograrlo, sumando una inversión total prevista de 59 millones de euros. En el Plan de Acción se proponen 61 acciones de mitigación y algunas de ellas ya se están ejecutando.  

Cruz estuvo acompañado por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, el segundo teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, el asesor técnico del Cabildo sobre cambio climático, Ezequiel Navío, y el técnico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y unos de los redactores del plan, Marcos Suárez.  

Todos destacaron la gran importancia del compromiso de administraciones, empresas, colectivos e individuos en la lucha por el clima y por una energía no contaminante más segura, sostenible y asequible. Carmen Gloria Rodríguez resaltó que el Ayuntamiento, con este Plan de Acción, “marca un hito en la descarbonización” necesaria para la isla y el planeta.  

Ariagona González señaló que el proceso llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Tías en esta materia “es un referente para Lanzarote” y adelantó que el Cabildo de Lanzarote se unirá en enero de 2022 al Pacto de Alcaldes en calidad de entidad coordinadora, “apoyando y asesorando al personal técnico de los municipios adheridos”.  

Ezequiel Navío recordó que hoy finaliza en Glasgow la Cumbre del Clima COP26 “sin compromisos vinculantes” y aportó datos sobre la gravedad el calentamiento global con el aumento de temperaturas y sus impactos especialmente en territorios insulares como las Islas Canarias.  

Marcos Suárez detalló el contenido del Plan de Acción, que establece que el primer foco de emisiones del municipio proviene del sector residencial y del sector transporte, los que suman un 62,9% de las emisiones en el término municipal. Por ello, explicó, aunque el Ayuntamiento ha conseguido reducir sus emisiones fundamentalmente con sustitución de alumbrado público por lentes LED más eficientes, “los residentes también pueden actuar con el uso de placas fotovoltaicas o de vehículos eléctricos, por ejemplo”.  

El documento, que incluye y tiene en cuenta los resultados de consultas a la ciudadanía a través de una encuesta disponible en la página web del Ayuntamiento, propone un plan de mitigación con 61 acciones para reducir las emisiones de CO2 en un 40% de aquí a 2030.  

Estas acciones van desde la creación de un servicio de compostaje municipal, que ya comenzó a tramitarse junto a la recogida de restos de poda para obtener biomasa; la instalación de energía solar fotovoltaica en instalaciones municipales, que está en proceso; la promoción de puntos de recarga de suministro a vehículos eléctricos o la creación de una red de bicicletas municipal.  

En el plan de mitigación se propone actuar en distintos sectores: Edificios, Transporte, Energía, Agua, Residuos, Planificación territorial, Agricultura y silvicultura, Medio ambiente y biodiversidad, Turismo, Salud, Protección Civil y Emergencias. También se establece un plan de adaptación con acciones estructurales para evitar la subida del nivel del mar con plantaciones de árboles que actúen como sumidero o la restauración de hábitats, acciones que todavía no se han iniciado.