08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Titeroygakat considera "imprudencia temeraria" realizar el mogollón del Carnaval en El Almacén

la verdad de lanzarote  |  09 de febrero de 2013 (13:53 h.)
El Organismo Social Canario "Titeroygakat" ha remitido un Escrito al Alcalde de Arrecife, denunciando que "Autorizarse la realización del mogollón del carnaval en El Almacén es una imprudencia temeraria y una determinación grave que puede poner en peligro miles de personas, por que la citada zona no reúne los requisitos mínimos que garantice el desarrollo del evento y la plena seguridad de los espectadores y participantes". Añadiendo que "consideramos una auténtica tomadura de pelo y un hecho bastante irresponsable y demencial que un técnico base su argumento para dar un informe positivo para la realización de los bailes en El Almacén, en la regulación del aforo.

 

COMUNICACIÓN DE TITEROYGAKAT:

 

"El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tiene a bien dirigirse a Usted como máximo responsable del área que ostenta como Alcalde de Arrecife, para que en esta Fiestas de Carnaval 2013, se realice  un estricto control, técnico-sanitario y de seguridad de todas las instalaciones, ventorrillos, espectáculos y demás instalaciones que van a están abiertas al público durante y los distintos días de las Fiestas de Carnaval 2013, en el Recinto Ferial de Arrecife que esta ubicado al final del Parque Temático y al lado del Cabildo Insular de Lanzarote, además del Parque Ramírez Cerdá y en El Almacén.

Como Alcalde de Arrecife Usted y los técnicos de la institución municipal debe tener muy en cuenta que las Fiestas de Carnaval son las mas grandes de Lanzarote y que la misma mueve muchos miles de personas por lo cual se debe tomar las mas estrictas medidas de seguridad así mismo es su deber evitar que se incumpla las leyes y para ello debe investigar si todas las instalaciones que se monta en el ferial y en los distintos lugares aquí citado si cumple con la reglamentación legal vigente.

Acudimos a Usted con la intención de que defienda los derechos y libertades legales y constitucionales de nuestros organismos sociales  y de nuestros ciudadanos.

Rogamos estudie la denuncia que hemos presentado en el Ayuntamiento de Arrecife, ya que esta institución municipal hasta el momento por lo que hemos averiguado no a actuado ni ha tenido en cuenta nuestra reclamación a pesar de la importancia de lo denunciado.

 

 

REGULACIÓN AFORO CARNAVAL ARRECIFE

 

“El chiste verbenero del año”

 

Realmente creemos que muchos políticos, técnicos y responsables de los cuerpos de seguridad tienen creído que el pueblo ignora sus obligaciones, sus derechos y desconoce las normativas legales que regula las distintas áreas municipales y mas concretamente los eventos públicos.

Imprudencia temeraria

Autorizarse la realización del mogollón del carnaval en El Almacén es una imprudencia temeraria y una determinación grave que puede poner en peligro miles de personas, por que la citada zona no reúne los requisitos mínimos que garantice el desarrollo del evento y la plena seguridad de los espectadores y participantes.

REGULACIÓN AFORO CARNAVAL ARRECIFE

Consideramos una auténtica tomadura de pelo y un hecho bastante irresponsable y demencial que un técnico base su argumento para dar un informe positivo para la realización de los bailes en El Almacén, en la regulación del aforo.

Regular el aforo en El Almacén es humanamente y técnicamente imposible por que las personas puede incorporarse al evento por varias calles.

Un aforo se puede regular cuando este es cerrado o vallado, pero un recinto abierto por sus cuatro costado es imposible regular.

Puntualizar que lo que esta denunciando Titeroygakat no es la regulación del aforo es su traslado a un recinto que reúna los condicionante exigidos.

Por cierto nos gustaría saber cual es el aforo que los técnicos municipales entienden que debe haber por metro cuadrado.

 

El Almacén es un espacio súper reducido

 

El espacio del El Almacén es muy reducido y es una auténtica ratonera en la que se meten muchas miles de personas, con calles muy estrecha a través de las cual se accede y que en caso de ocurrir cualquier percance y las personas tengan que salir corriendo el caos y la masacre sería incontable e histórico, se aplastarían las personas, habrían asfixia, taquicardia etc.

Pero el problema es mucho mas grave, si tenemos en cuenta que en tan corto espacio además se montan el escenarios, aseos y muchos ventorrillos, los ventorrillo por ejemplo por su incorrecta ubicación son un muro una pantalla que impide y obstaculiza el rápido desahogo de las persona, este echo nos demuestra que los técnicos y consorcio no se enteran de lo que se tiene que hacer en este tipo de espectáculos públicos.

Este lugar no tiene disponible, perfectamente vallada y señalizada las vías de emergencia para que en caso de que tuviera que actuar los cuerpos de seguridad en cualquier punto del recinto lo pueda realizar con la urgencia y efectividad que se precisa en cualquier emergencia.

Intentan desplazarse dentro de este mogollón carnavalero es un auténtico suplicio y una tarea altamente complicada por que las personas allí presente están peor que las sardinas enlatada, esto que estamos indicando es real y a nadie se le esconde ya que todo el mundo lo sabe, pero los responsables del evento se callan y admite todas estas irregularidades para evitar perdida de votos y los técnicos y responsables de seguridad presuntamente y en muchas ocasiones siempre suelen decir que si al político de turno.

El consorcio, la junta de seguridad o el técnico responsable que haya dado el visto bueno a la realización del Mogollón del Carnaval de Arrecife en “El Almacén” desde nuestro punto de vista no reúne condicionante para desarrollar los cargos que ostenta, motivo por el cual le exigiremos responsabilidad social y Judicial.

Parque Ramírez Cerdá

La zona del Parque Ramírez Cerda por su enclave natural cerca del mar no es el lugar mas idóneo ni adecuado para las celebraciones de eventos masivos como son los mogollones carnavaleros.

El ridículo vallado que han colocado solo evita que las personas puedan caerse al mar pero no evita que puedan tirar al que esta considerado unos de los litorales marítimo mas bello de canarias todo tipo de basura y destruyan sus flora y fauna muchas de ellas especies única en el mundo.

La candidata a reina del carnaval, grave tras quemarse su traje por pirotecnia

 

 

Saida María Prieto, candidata a reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, sufrió el miércoles 6 de Febrero de 2013 por la noche quemaduras de carácter grave tras quemarse su traje al estallar la pirotecnia de otra participante en la gala y está ingresada en el Unidad de Quemados de Sevilla.

Como es posible que se permita el uso de fuegos artificiales en un acto que se trabaja con materiales tan delicado.

Esto nos demuestra una vez más que muchos organizadores, técnicos y miembros de seguridad no están preparados para coordinar y autorizar este tipo de evento por que tiene un total desconocimiento de los espectáculos públicos.

En estos mogollones y eventos masivos siempre suelen haber algunos desalmados que se dedican a jugar con los grandes petardos y otro tipo de fuego.

Además de que en estos eventos se trabajan con miles de vatios de luz y sonido (calor y electrificación).

Control de menores en el mogollón del carnaval

El control de la asistencia del menores ha aun lugar de altísimo riesgo como es El Almacén es totalmente imposible y mucho más aun el hecho de evitar que estos consuman alcohol. Por lo tanto, está más que demostrado que la realización de estos eventos masivos en las zonas citadas es un peligroso error.

                            Ley del Alcohol                    

Se prohíbe  la venta de alcohol a menores de dieciocho años, así como el consumo por parte de estos en las vías y zonas públicas.

Para evitar la fácil disponibilidad de bebidas por parte de los menores, los establecimientos que quieran vender alcohol y en los que no esté permitido su consumo deberán contar con una licencia específica y, además, no podrán hacerlo de 10 de la noche a 8 de la mañana.

Limitaciones a la venta de bebidas alcohólicas

La reducción de la oferta y de la demanda son dos de los elementos clave para luchar contra los problemas que acarrea el consumo de alcohol en la salud, tal como ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Por este motivo, se prohíbe vender o dispensar a los menores de dieciocho años bebidas alcohólicas y cualquier otro producto que las imite o induzca a su consumo, así como que los menores puedan vender estos productos.

Con esta medida, se unifica en todo el Estado la edad mínima para poder comprar y vender alcohol, que se fija en los dieciocho años. En caso de duda, los propietarios y empleados de los establecimientos en los que se venda alcohol deberán exigir la presentación de un documento oficial acreditativo de la edad.

También en este ámbito se estipula que los establecimientos que pretendan vender bebidas alcohólicas y en los que no está permitido su consumo tendrán que contar, además de con la licencia de apertura, con una licencia específica concedida por la Administración competente para la venta de este tipo de bebidas, licencia que hasta ahora sólo era exigida en algunas Comunidades Autónomas y no en el conjunto del Estado.

 

 

Limitaciones al consumo de bebidas alcohólicas

Se deberá prohibir el consumo de alcohol de los  menores en las vías y zonas públicas y en cualquier tipo de establecimiento de acceso público. Además, se debe prohibir la venta  de alcohol a los menores.

Nos gustaría que se nos indicaran como los responsables de la institución municipal y los responsables de los cuerpos de seguridad van a controlar el consuno y la venta de alcohol a menores en estos mogollones carnavaleros.

Daños y perjuicio e incomodidad vecinal

Independientemente a las faltas de medidas de seguridad y a las reducidas dimensiones del lugar ya expuesta, son mucho mas los motivos existente que aconsejan e impide que este mogollón carnavales se desarrolle en un lugar que es impropio e inadecuado por los graves daños y perjuicio que año tras año se le viene ocasionando a los vecinos de la zona y ha sus inmuebles y propiedades (coches escachados, espejos rotos, cristeles rotos, buzones arrancados, jardines destrozados, meadas, vómitos, excrementos, botellas y todo tipo de basuras en sus portales), además de tener que presenciar todo tipo de actos impúdicos y si los vecinos les llama la atención estos sufren todo tipo de amenazas, insultos y agresiones.

Los daños ocasionados y las diarias limpiezas de sus portales de todo tipo de basura corren a cargo de los propios vecinos.

Los habitantes de la zona tienen que sufrir y padecer durante casi una semana seguida todo tipo de escándalo debido al montaje de la infraestructuras, pruebas de sonido, realización de los bailes y las borracheras de los carnavaleros desde media tarde hasta la 5 o 6 de las mañanas y en los días principales mas tarde.

Son muchas las personas mayores y las que a diario tienen que trabajar y por culpa de estas verbenas no pueden dormir, ni descansar de ninguna manera, las cual durante una semana sufre la tortura psicológica del escándalo que se monta con el mogollón carnavalero y muchos vecinos desde dos meses antes ya están sufriendo con el echo de pensar lo que le espere y algunos durante esa semana del carnaval desaparecen del lugar y a esto si que no hay derecho.

Ley Reguladora de las Bases de

Régimen Local

 

18.1- Son derechos y deberes de los vecinos:

 

B) Participar En la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Constitución Española

 

Artículo 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y la clase política elegida en las urnas están para servir a la ciudadanía para eso cobran del erario público.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES

 

Ninguna Autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen las libertades y derechos de sus colectivos y personas.

Artículo 231.1.

Las solicitudes que dirijan los vecinos a cualquier órgano de los Ayuntamiento en petición de aclaraciones o actuaciones municipales, se cursaran necesariamente por escrito, y serán contestadas en los términos previsto en la legislación sobre procedimiento administrativo.

SOLICITAMOS

 

1º Esperamos se compruebe la zona del El Almacén y del Parque Ramírez Cerda y que los técnicos y usted como responsable que es del área institucional que ostenta, cumplan con sus obligaciones como es de ley y se compruebe si esta zona tiene los requisitos legales y de seguridad que un evento de este tipo precisa.

Nosotros entendemos que no reúne ningún tipo de condicionante y que se vulnera la reglamentación legal vigente y se atenta gravemente contra la seguridad de las personas.

El Almacén, es una zona altamente peligrosa y prohibitiva, para realizar en ella, este tipo de evento Carnavalesco.

2º Se nos comunique de forma oficial y por escrito si la Zona del El Almacén, reúne todos los condicionantes legales, de sanidad y de seguridad para realizar un evento público que aglutina tantas miles de personas.

3º Se nos comunique de forma oficial y por escrito si la zona del Parque Ramírez Cerda, reúne todos los condicionantes legales, de sanidad y de seguridad para realizar un evento público que aglutina tantas miles de personas.

4º Se nos comunique de forma oficial y por escrito si la Carpa del Recinto Ferial, reúne todos los condicionantes legales, de sanidad y de seguridad para realizar un evento público que aglutina tantas miles de personas.

5º Solicitamos se nos envié de forma oficial y por escrito fotocopia del informe técnico que dio el visto bueno para que se realizara los bailes en El Almacén y en el Parque Ramírez Cerda. Así como del acta de la Junta de seguridad de Arrecife y del consorcio de Seguridad de Lanzarote donde se trato en tema de los mogollones del carnaval de Arrecife 2013.

Puntualizamos que no vamos a consentir que hagan dejación de las funciones o que se actué tarde y mal, velaremos para que se cumpla estrictamente la reglamentación legal vigente.

Poner en su conocimiento, que la próxima semana una ves realizadas las verbenas, pondremos esta misma denuncia a disposición Judicial, es decir ante el Juez y la Fiscalia.

Así mismo, indicarles que en caso de ocurrir cualquier tipo de percance grave en personas o inmuebles, exigiremos responsabilidad judicial a todos los políticos, técnicos y demás organismos implicados en la realización de estos eventos y en la autorización de los mismos en lugares inadecuados.

 

Rogamos al responsable del departamento de registro entreguen este documento a las personas  abajo indicado en este documento.

 

1º-. Sr. D. Manuel Fajardo Feo, Alcalde de Arrecife

2º-. Sr. D. Víctor Sangines, Concejal de Festejo

3º-. Sr. D. Jacobo Lemes, Concejal de Seguridad

4º-. Sr. D. José Antonio Lasso Tabares, Jefe de la Policía Municipal de Arrecife

5º-. Junta de Seguridad de Arrecife (Entregar esta denuncia por favor a todos los miembros de la citada junta)