00:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

Los contratados también han reforzado los trabajos en las dependencias municipales

Los trabajadores del programa Noe-covid en Tías intervienen en playas, Servicios Sociales y jardinería

 |  20 de mayo de 2021 (08:05 h.)
Programa Noe Covid en Tías

Programa Noe Covid en Tías 2

El plan Noe-covid destinado al desarrollo de proyectos generadores de empleo dentro del programa “Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus” está obteniendo un gran resultado en el municipio de Tías con la intervención efectiva en espacios y servicios del Ayuntamiento, tales como Servicios Sociales, playas, dependencias municipales, bienestar animal, medio ambiente y jardinería.

El Gobierno de Canarias concedió al Ayuntamiento de Tías una subvención de 292.431,75 euros para ejecutar este programa, una iniciativa del Servicio Canario de Empleo cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Noe-covid está destinado a municipios que cuenten con espacios y áreas de afluencia turística que hayan sufrido un incremento del desempleo en más de 700 personas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

Gracias a este programa, en el municipio de Tías se han desarrollado desde finales de diciembre de 2020 hasta abril de 2021 distintas acciones en diferentes áreas.

Así, los contratados dentro de Noe-covid han trabajado en el refuerzo de la vigilancia y mantenimiento de las playas, control de acceso, aforos y zonas secas, haciendo cumplir por parte de los usuarios las medidas de distanciamiento social. Los vigilantes y mantenedores de playa recorren cada día de 08:00 a 15:00 horas todo el litoral de Puerto del Carmen garantizando la seguridad de las playas.

También han ayudado a la recuperación de espacios municipales, tales como la antigua tienda de artesanía de la Playa Grande.

En las dependencias municipales, se han reforzado tareas administrativas de apoyo y trabajos de gestión telemática en algunos departamentos, incluidos el portal de transparencia o información básica en la página web del Ayuntamiento.  También se ha consolidado la limpieza de las dependencias dirigida a la prevención de contagios de COVID-19.

Unidad de Trabajo Social

Gracias a las contrataciones realizadas en este programa, se ha podido poner en marcha la Unidad de Trabajo Social (UTS) en Puerto del Carmen, localidad con el grupo poblacional más numeroso del municipio y zona turística afectada de forma grave por la crisis sociosanitaria.

Además, desde las dependencias de Servicios Sociales y Familia, la contratación de trabajadoras sociales ha permitido reforzar prestaciones básicas como el servicio de banco de alimentos, ayudas para adquirir medicamentos o comedor escolar; y  prestaciones para necesidades extraordinarias, como las ayudas al alquiler de vivienda, gastos de agua, luz, transporte, gafas o arreglos odontológicos.

Esto se suma al apoyo en las actuaciones de Servicios Sociales como informes de vulnerabilidad por situación de desahucio, coordinación de diferentes instituciones, visitas a domicilio, mediaciones, trámites con otras entidades, etcétera.

Por otro lado, se ha colaborado en la elaboración de informes sobre protección de especies, biodiversidad o espacios naturales, al tiempo que se han estudiado las plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas y se ha trabajado en proyectos de jardinería y regeneración de espacios verdes.

Por último, también han intervenido en el arreglo y mantenimiento de los equipos informáticos del consistorio, el cambio de instalaciones eléctricas en el Ayuntamiento, control de los contadores eléctricos, adecuación de instalaciones contraincendios, aire acondicionado y recuento de vados.

Programa Noe Covid en Tías 3