03:07 h. jueves, 25 de abril de 2024

El TSJC condena al Gobierno canario por no negociar con los trabajadores el horario de la Policía Canaria

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de diciembre de 2014 (13:19 h.)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado al Gobierno canario por vulnerar el derecho de los trabajadores de la Policía Canaria a una negociación colectiva de sus condiciones laborales, en concreto de sus horarios de trabajo. En una sentencia conocida este jueves, y motivada por unos 30 agentes del cuerpo, el tribunal señala que el Ejecutivo canario no dialogó con los sindicatos ni escuchó sus propuestas, por lo que la resolución impugnada vulnera el derecho de los trabajadores a una negociación colectiva.

La Agrupación de la Policía Canaria de CCOO recuerda que los antecedentes de esta sentencia condenatoria se remontan al año 2011 cuando, mediante negociaciones de la Agrupación con la entonces directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia Martín, se estableció el horario del Cuerpo General de la Policía canaria y las diferentes compensaciones derivadas del desarrollo del trabajo policial. Pasados apenas dos años de esta resolución negociada y consensuada con los sindicatos, el actual director general de Seguridad y Emergencias, mediante resolución de 2 de enero de 2013, estableció un nuevo régimen horario del Cuerpo General de la Policía Canaria, sin contener los mínimos aspectos de negociación que establece la Ley, concretamente el  Estatuto Básico del Empleado Público establece que las condiciones de trabajo deben ser negociadas de buena fe y con ánimos de alcanzar acuerdos.

Así mismo fue cercenado todo el sistema de compensaciones horarias (en ningún caso retributivas, y sin coste económico) por trabajar noches, festivos, fines de semana etc. del que todas las fuerzas de seguridad, sin excepciones, disponen, y pasan a ser nulos, creando un grave quebranto a las condiciones de trabajo.

Por este motivo la sección sindical de CCOO del Cuerpo General de la Policía Canaria, presentó recurso ante Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra la resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, siendo la única organización sindical con representación en el Cuerpo que presenta recurso. Así mismo unos 30 policías a título personal presentan una demanda similar a la de este sindicato, por lo que existen dos demandas independientes en los mismos Tribunales por los mismos hechos. Está pendiente de resolución la presentada por la Agrupación de Policía de CCOO Canarias.

Cabe recordar que Comisiones Obreras (CCOO), ha luchado tanto en solitario, como con otras organizaciones sindicales, para lograr que se negociaran las condiciones de trabajo, usando el diálogo, y presentando los recursos oportunos, sin ir más lejos hace escasos días se ha presentado demanda judicial ante la desestimación de un recurso de reposición contra una orden del Comisario Jefe del Cuerpo en la que establecía unilateralmente condiciones de trabajo, estableciendo un turno de retén, que debían ser objeto de negociación, siendo significativo que resulte ahora condenada por este mismo motivo ( ver enlace: http://www.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/Sectores:Agrupacion_de_Policia_de_Canarias:707543-La_Seccion_Sindical_de_CCOO_del_Cuerpo_General_de_la_Policia_Canaria_recurre_la_implantacion_de_turno_de_trabajo_de_reten_de_forma_unilateral).

La sentencia duda de la existencia de una negociación, donde la Administración estudiara la aportación de los trabajadores, que la Mesa de Negociación fue convocada con excesiva premura, por lo que a los representantes sindicales no les dio tiempo para estudiar la oferta institucional ni para elaborar sus propias propuestas.