00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Jorge Peñas, candidato de Unidas Podemos al Senado por la isla conejera, propone la creación del primer parque rural de la isla.

Unidas Podemos protegerá de manera integral los valores agrícolas y naturales del Jable de Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de abril de 2019 (17:15 h.)
Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos al Senado por Lanzarote y La Graciosa, Jorge Peñas, buscará la implicación del Estado, la Comunidad Autónoma y las administraciones locales en el cuidado de los valores paisajísticos y agroecológicos del Jable, franja de territorio que discurre por el centro de Lanzarote, caracterizada por la cobertura de arenas de origen orgánico.

Peñas ha solicitado que se promueva la creación del que sería el primer Parque Rural de la Isla, que permitiría la ordenación de este espacio singular, así como la generación de líneas de apoyo para formas sostenibles de agricultura que permitirían recuperar un paisaje único patrimonio de todas.

El Parque Rural del Jable, que sería compartido por los municipios de Teguise, San Bartolomé, Tinajo y Arrecife, ampliaría la superficie protegida de la isla a través de una figura ambiental que compatibiliza la conservación de los valores naturales del entorno con la promoción del mundo rural, especialmente de los cultivos de secano de batata, calabaza, melones o sandías, fomentando también la actividad económica de un sector económico sostenible y próspero.

Además, desde Unidas Podemos consideran que con esta iniciativa se pondría freno a la proliferación de elementos que distorsionan y contaminan los paisajes agrarios y rompen el equilibrio ecológico, como la utilización de plásticos, la aparición de vertederos y escombreras, la circulación desordenada de vehículos tipo ‘quad’, la extracción indiscriminada de áridos o el uso de productos que dañan los suelos y a los ecosistemas, como las aguas de pésima calidad, fertilizantes y herbicidas artificiales o elementos plásticos. 

Apoyo específico

Jorge Peñas exigirá, ante el Estado y el resto de administraciones implicadas, políticas agrícolas que permitan compensar los gastos superiores que comporta el manejo de las pequeñas explotaciones de secano de Lanzarote, reconociendo los beneficios que estas ejercen tanto en el ámbito agrícola como en el ecológico, paisajístico y cultural.

“La gestión agraria sostenible del secano insular genera beneficios ambientales que, aunque no estén remunerados, redundan en el conjunto de la sociedad como el mantenimiento del suelo fértil, la absorción de CO2, el aumento de la soberanía alimentaria, el cuidado paisajístico o la conservación del patrimonio genético a través de las variedades agrícolas locales”, ha resaltado el candidato al senado de la formación morada.

Por ello, desde Podemos exigirán fórmulas de apoyo específicas que permitan sortear “las desventajas competitivas existentes respecto a otras modalidades de explotación intensiva y a los productos importados”. “La agricultura de secano insular es una seña de identidad y un ejemplo de adaptación del pueblo de Lanzarote a las particulares condiciones ambientales de la isla”, señala Peñas. “Su recuperación debe ser tarea de todas y todos, marcando el camino hacia un modelo de desarrollo más diversificado y verdaderamente sostenible”, concluye el candidato.