00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Unidos por Lanzarote alerta de la construcción de un mamotreto de grandes dimensiones para el suministro eléctrico en Mácher con gran impacto ambiental

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de marzo de 2019 (12:43 h.)
Nave industrial en Mácher 2

 Llegamos al centenario de Cesar y para no variar en vez de tener un motivo de celebración común por la conservación y cuidado de nuestra isla, tenemos un nuevo pleito entre CC y PSOE o la propia Fundación de Cesar. Ya estamos acostumbrados a que San Gines convierte en disputa y pleito todo lo que toca. Pero en esta ocasión al menos, las partes, podían haberse esforzado y buscado un mínimo consenso. No hay manera de que así la isla obtenga acuerdos y logros de futuro.

Hablan mucho estos días de los carteles del Geoparque. Tan absurdo como totalmente prescindibles. Mientras de ultimas, se está pasando por alto carteles mucho mayores de grandes Supermercados u otros comercios de Muebles, Deportes, Aeropuerto… Empresas foráneos que han llegado imponiendo sus formas. No respetando la idiosincrasia de nuestra isla ni nuestras normativas. Ante el silencio de nuestros políticos. Los mismos que se pelean por protagonizar los actos a Cesar. El presidente del Cabildo ocupa su tiempo en hacer viajes, y pruebas deportivas, de todo tipo. A costa de los contribuyentes. Pero no tiene tiempo para de una vez sentarse con todas las fuerzas políticas y consensuar un PIOT. Y hacer cumplir una normativa nueva si fuera necesario de los criterios estéticos que rigen en la isla. O hacer cumplir al menos los ya existentes.

No se ha dado respuesta, o no se ha sabido más, de la solicitud que había de implantación de nuevas e inmensas torretas eléctricas. No hemos visto que se haya llegado al acuerdo de canalizar bajo tierra todas esas nuevas líneas y de hacer lo propio con las ya existentes como se prometió hace mucho. Peor aún, ahora sabemos que al amparo del Gobierno Canario en cuanto nos despistemos se extenderán por la isla impactantes molinos de viento para beneficio único de grandes compañías de fuera. Ocasionando perjuicio a la imagen de nuestra Lanzarote.

En este momento ante el silencio de todos se construye una inmensa nave industrial en la zona de la rotonda de Macher, en la LZ2. Subiendo hacia la Asomada. Una nave industrial que creemos es para electricidad. No dudamos, porque desconocemos los detalles, de su necesidad. Bienvenida sean las mejoras que se hagan y que garanticen los mejores suministros. Pero háganse con los cuidados y mimos que Lanzarote merece. Y si ello representa una mayor inversión económica de la empresa, que se le obligue a ello. Si es necesario que se impliquen también en ello las administraciones como el Gob. Español, Canario, o el propio Cabildo. Esta inmensa nave quizás podía haberse excavado más. Hundiéndola y produciendo un impacto visual menor en la zona. Una bonita zona Agrícola-Residencial convertida de golpe en zona Industrial.

Nave industrial en Mácher

 Desde UPL (UNIDOS POR LANZAROTE) alertamos de que si no cuidamos nuestra isla como merece se convertirá en otro lugar banal más. Para los grandes comercios, para las grandes empresas de fuera, Lanzarote solo sea un negocio más. Un número más en su contabilidad. Si les va mal aquí cierran y a otro sitio. Pero para nosotros Lanzaroteños esta isla es nuestro único casa. Sí queremos tener futuro, no tener que volver a emigrar, y una cierta calidad de vida debemos cuidar todos estos aspectos. De poco sirve tanta pelea absurda y egocéntrica por celebrar el aniversario de Cesar sino se cuida y respeta su mensaje, su legado. El legado de todos los Lanzaroteños: Tener una isla especial, única, diferente a otras.