10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Laureano Álvarez: “La sentencia del alto tribunal supone un hito para la democracia española, al exigir máxima limpieza en las listas electorales”.

Unidos Por Lanzarote denunciará ante la Junta Electoral la candidatura de Gladys Acuña al estar condenada por prevaricación y omisión, delitos contra las administraciones públicas. 

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de abril de 2019 (13:14 h.)
Candidata de UPL a Teguise

 Unidos por Lanzarote, ha tenido conocimiento de la sentencia que impide que los condenados por “delitos contra las administraciones públicas” puedan presentarse a cualquier proceso electoral. 

UPLanzarote ha preguntado a prestigiosas y fundamentadas fuentes jurídicas, y en nuestra formación sólo cabe una interpretación clara en la sentencia del TS en el caso de González Arrollo, que se convierte en jurisprudencia y por tanto afectará de hoy en adelante a todo proceso electoral en el estado español:  

“no son elegibles para ningún cargo público los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, a penas de inhabilitación o de suspensión para empleo o cargo público, cualesquiera que sean los empleos o cargos públicos a los que se refiera dicha pena”.

Por lo tanto, y de ahora en adelante, la democracia del estado español se defienden de aquellos que o bien la maltratan, o bien la utilizan para sus propios intereses. El alto tribunal estima que al margen que queden recursos por interponer, o que la condena afecte sólo a una institución y no a las demás, esa condena impide que la persona condenada sea elegible.

Desde ese punto de vista, Unidos por Lanzarote hace suya las consideraciones de la magistrada Celsa Pico Lorenz, cuando subraya que “la sociedad contemporánea reclama que empleos y cargos públicos de base representativa no puedan ser ocupados por sujetos que hubieren sido objeto de inhabilitación especial tras una condena penal independientemente del ámbito de la Administración Pública en que hubiera tenido lugar la comisión del delito”.

En Lanzarote existe un caso de libro, el de Gladys Acuña, que se ajusta a esta sentencia. Queremos recordar que Unidos por Lanzarote quiere una isla limpia y ejemplar y en su tarea renovadora de la política exigirá limpieza también en este proceso electoral. Por lo tanto nuestra formación denunciará ante la junta electoral la candidatura de Gladys Acuña, condenada por los graves delitos contra la administración pública de prevaricación y omisión en el ejercicio de su cargo como alcaldesa, que la inhabilita para presentarse a ninguna administración. 

En este aspecto UPLanzarote estudiará en el transcurso de esta semana si interponer un escrito en la junta electoral advirtiendo de la grave anomalía que representa la condenada Acuña en las listas, o si debe de esperar a que la propia Acuña se presente para denunciarla. En este sentido, al ser un aspecto puramente técnico haremos lo que nuestros servicios jurídicos estimen oportuno.

Igualmente, Unidos por Lanzarote, pide a todos los partidos que sean ejemplares en sus listas, evitando la presentación de condenados o imputados por corrupción para el gobierno de nuestra isla.  

UNIDOS POR LANZAROTE.

Laureano Álvarez Delgado.