15:08 h. jueves, 25 de abril de 2024

Unificación Social Lanzarote pide la dimisión de Paca Toledo y Emilia Perdomo

la verdad de lanzarote  |  03 de marzo de 2013 (18:28 h.)
Una docena de colectivos sociales integrados en Unificación Social Lanzarote, han remitido un Escrito a la Alcaldía de Arrecife, exigiendo que "se destituya de forma inmediata de la Concejalía de Deporte a Francisca Toledo (PSOE) y que no se negocie con Emilia Perdomo ninguna actividad oficial". O en caso contrario, que "estos dos concejalas que dimitan voluntariamente del cargo oficial que ostentan ya que estos perjudican más que lo que beneficia a los colectivos sociales y a muchos vecinos de Arrecife".

 

 Comunicado íntegro:

"Con todo respeto, el que suscribe, Adelia Rodríguez Hernández, con DNI 42.910.594-T, mayor de edad, vecino de Arrecife, con domicilio en la C/ Francisco Matallana nº 37., en el barrio de Tinasoria, como Presidenta de la Agrupación Social Guardilama Sol de Ámbito Insular y en representación de los colectivos, Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Peña Fútbol club Barcelona-Lanzarote, Asociación de la Mujer Faina, Asociación Tercera Edad Tenesor, Asociación Juvenil Alma Guanche, Asociación Humanitaria Puerto Esperanza, Asociación Cultural Los Marinos y la Asociación Vecinal Valterra, Asociación Cultural Altahay, Asociación Unidad Vecinal Canaria, Asociación vecinal Los Alonso la Derecha, ante Vd. deseo dar paso a los hecho que a continuación redactamos.

EXPOCISIÓN

Amparándonos en la Constitución Española y en unas leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho, que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y teniendo en cuenta que la Soberanía Nacional, reside en el pueblo y que todos los ciudadanos, empresas, poderes públicos e Instituciones Oficiales y Organismos Sociales, están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico del Estado y respetando el hecho de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes y de que es obligación de estos fiscalizar, denunciar los problemas existente y solicitar todo aquello que el pueblo necesite. Como representantes de los colectivos  sociales abajo indicado y como vecinos  que somos, exponemos las demandas sociales existentes en estos barrios perteneciente a este municipio capitalino.

Lo ocurrido clama ‘’justicia’’ y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como estos ocurran en pleno siglo XXI y en una sociedad que presume de ser moderna y de tener una calidad de vida digna.

DEMANDAMOS

Amparándonos en nuestros derechos constitucionales, Legislación de Régimen Local, en el reglamento de participación ciudadana y otras normativas, demandamos se eleve esta moción a la comisión municipal correspondiente para que posteriormente se eleve al pleno del ayuntamiento para que a través de su debate se aclare y de respuesta publica a la soberanía popular.

12 Colectivos sociales solicitan la dimisión de Francisca Toledo y de Emilia Perdomo

 

Es inconcebible que ciertos concejales consideren a los agentes sociales unos pesados que se meten en todo. Este argumento no deja de ser comentarios fuera de lugar y alejado de toda cordura, que atenta contra el intelecto de las personas.

La soberbia y prepotencia de estos concejales les hace perder los papeles y los lleva a actuar de forma incorrecta y a realizar comentarios inadecuados.

Nos avergüenza tener al frente de nuestros organismos oficiales ocupando un cargo público a quienes no respeta el trabajo que realiza los agentes sociales y los colectivos que representan.

Consideramos que la educación, respeto, seriedad, responsabilidad y el saber estar debe hacer gala en aquellas personas que ocupa un puesto de responsabilidad en un organismo oficial...

La ridícula y absurda prepotencia de algunos políticos en el desarrollo de su cargo siempre es la nota cómica de los organismos oficiales.

Es la primera vez en toda la historia del Ayuntamiento de Arrecife que las puertas de las oficinas de las Concejalías del Ayuntamiento Arrecife se les cierran a los colectivos sociales y es la primera vez que un Concejal capitalino se niega a reunirse con los vecinos y colectivos sociales que se lo solicite.

Las instituciones oficiales y sus responsables deben funcionar bajo unos directrices de coherencia, sensatez y acatando siempre todo lo debidamente reglamentado.

Consideramos una vulgaridad y una auténtica falta de respeto al movimiento social y a sus representantes la negativa de cualquier cargo público a reunirse con los mismos.

Con la incorrecta forma de actuar de algunos políticos, los ciudadanos vivimos actualmente en un Estado de indefensión y crispación ante la continua violación de nuestros derechos y por el más que demostrado pasotismo de quien ostenta un cargo oficial  y por la dejación de sus funciones de los mismos.

Es por lo que y ante la consideración de que los ciudadanos tienen derecho a obtener la tutela efectiva de nuestras Autoridades Municipales en el ejercicio de sus Derechos e intereses legítimos, sin que ningún caso pueda producirse indefensión, y porque entendemos que se debe depurar al máximo las responsabilidades.

Esperamos recibir la tutela del Ayuntamiento frente a esta denuncia en la que exponemos las irregularidades.

Las Autoridades Municipales deben salvaguardar y promover los ideales y principios de respeto a la Justicia y a todas las normativas legales vigentes.

Esta actitud antidemocrática, tercermundista y circense de algunos Concejales, avergüenza a propios y extraños y atenta contra los derechos más elementales de las personas y colectivos, esta incorrecta forma de proceder debe desaparecer de la vida pública.

Las asociaciones somos organismos que realizamos nuestro trabajo sin ánimo de lucro, por lo tanto no llegamos a entender actitudes tan caciquiles e impropia de quien ocupa un cargo público, no vamos a seguir consintiendo esta injusta forma de proceder de los dirigentes de los organismos oficiales.

Vamos a luchar duramente para volver a recuperar los derechos ganados los cuales nos facilitan nuestra gestión. No vamos a permitir represalias ni venganza de la clase política.

Exigiremos, se respete al movimiento social y que se nos facilite la labor que nosotros si realizamos en beneficio de la población.

Puntualizar que comenzaremos a recoger firmas en contra de las actuaciones incorrecta de los distintos responsables de áreas exigiendo su cese, la destitución o la marcha por propia voluntad de aquellos que atenté en contra de la colectividad social.

Terminar diciendo que con estas formas incorrectas de proceder de ciertos políticos lo único que están consiguiendo es encorajinar y provocar a las asociaciones serias y responsables.

Son muchas las denuncia que se han realizado de forma continuada, por distintos vecinos y colectivos y hasta el momento los responsables municipales siguen sin actuar y sin dar explicaciones.

Pero lo más grave es que la responsable de las  áreas correspondientes,  se niega a hablar del tema y no da respuesta como es de Ley a los colectivos y vecinos. No sabemos si los mismos pueden pensar que por el hecho de ser concejal, esta por encima de los ordenamientos jurídicos.

La dejación de sus funciones según tenemos entendido puede ser un delito y nosotros tenemos muy claro que de seguir así, nos veremos en la obligación de acudir a fiscalía para que se abra una investigación y se compruebe si se están vulnerando mas de una docena de leyes y reglamentos y se obligue a restablecer lo que por derecho nos pertenece y se debe solucionar.

Por mucho que presuntamente puedan estar haciendo dejación de sus funciones y de que presuntamente se pueda estar permitiendo ciertas irregularidades. Si esto sigue ocurriendo los actuales colectivos sociales y los vecinos montaran en el lugar y en el propio Ayuntamiento, la mayor protesta pública de la historia por que bajo ningún concepto, vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos y se actúe de forma ruin y dictatorial.

MUY IMPORTANTE

La gran mayoría de los vecinos están indignados por esta incorrecta forma de actuar de algunos Concejales y de la presencia en la corporación municipal de una concejal que no representa a nadie por que su partido la hecho y el pueblo para nada la quiere.

No queremos comodines políticos que se utilizan como marionetas, para aprobar todo aquello que precisa un grupo de gobierno que esta en minoría.

Emilia Perdomo, no representa a nadie, por lo tanto si esta tuviera un poco de responsabilidad, seriedad y dignidad política, se marcharía.

Tras los lamentables hechos que viene ocurriendo  en los últimos meses con la explotación  y gestión comercial del Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife y del Palacio Municipal de los Deportes de Arrecife y con la desastrosa actuación de la Concejala de deporte, el pueblo porteño esta muy molesto.

Se necesita tener muchísima cara y muy poca vergüenza para solicitar al Alcalde que se le baje a LUDE GESTIONES Y SERVICIOS S.L, aun más el canon que tiene que  pagar al ayuntamiento. Es decir, solo le tiene que pagar el ridículo 0,75%, no llega al 1% y todavía esta concejala de Deporte Francisca Toledo (PSOE) está pidiendo que se lo bajen, algunos no merecen el cargo público que ostentan.

Si el Palacio Municipal de Deporte de Arrecife, no constituye un negocio para LUDE GESTIONES Y SERVICIOS S.L que abandonen su gestión y se marchen de una vez por todas, por que esta empresa no le está reportando ningún beneficio al municipio.

Es vergonzante, lamentable, inconcebible y un serio grave delito que unas instalaciones público-deportiva, propiedad de un Ayuntamiento en las que se mueven diariamente miles de personas, lleve mas de cinco años con sus puertas abiertas y funcionando presuntamente de forma incorrecta e ilegal.

Como es posible que unas instalaciones deportivas de propiedad pública que costaron mas de 20.000.000 millones de euros, o lo que es lo mismo mas de 3.000.000.000 de millones de las antiguas pesetas, fueran entregada a una empresa privada a cambio de la ridícula cantidad de unos 429 euros mensuales por instalación, según el canon de salida propuesto por el Ayuntamiento.

Si no supiéramos que es cierta esta operación comercial, creeríamos que nos estarían contando un chiste de humor negro o que se nos estaría gastando una broma de muy pesada y de muy mal gusto.

Lo que faltaba, es que ahora nos dedicáramos a crear empresa con el dinero público para luego poner estas a disposición de las empresas privadas a cambio de ridículos alquileres y de convenios casi especuladores y se podría hasta considerar fraudulentos.

Pero mas grave aun puede ser que en la actualidad no se esté pagando un solo euro por estas instalaciones, por que según el concesionario no tienen actualizado el IPC.

Esperamos que los responsable del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, sepan ser imparciales y se limite simplemente hacer cumplir lo legalmente establecido.

No podemos entender como los responsables políticos mantienen silencio y no actúan para intentar solucionar ciertas  irregularidades con la cual sé puede estar vulnerando los derechos de personas y colectivos sociales.

 Ninguna autoridad puede adoptar medidas, que directa o indirectamente obstaculice la libertad, autonomía e independencia que tienen los vecinos y colectivos sociales para poder realizar su gestión, actividades y proyectos en general.

Indicarles que los Tribunales de Justicia tienen él deber de controlar la legalidad de los acuerdos y de los actos que realizan los distintos miembros de los grupos de gobiernos de las entidades locales.

Matizarles  que los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizadas en el ejercicio de su cargo.

 

REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA

 

Articulo 2.-

2.-Facilitar y promover la participación de los vecinos y entidades en la gestión municipal.

4.-Aproximar la administración a los vecinos, a través de la desconcentración/descentralización municipal.

8.- Agilizar el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos con la Administración municipal.

Articulo 7.-

1.- Las entidades inscrita en el registro municipal, disfrutarán, siempre que así lo soliciten expresamente, de los siguientes derechos:

d) Celebrar reuniones informativas con los Concejales-Delegados de zona, sobre asuntos de su competencia, previa petición por escrito y en el plazo más breve posible, tras la presentación de la misma.

f) Celebrar reunión con el Alcalde y Concejales de la Corporación, a la mayor brevedad posible, previa solicitud de las Entidades Ciudadanas.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES

 

Ninguna Autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen las libertades y derechos de sus colectivos y ciudadanía.

 

Articulo 231.1.

 

Las solicitudes que dirijan los vecinos a cualquier órgano del Ayuntamiento en petición de aclaraciones o actuaciones municipales, se cursaran necesariamente por escrito, y serán contestadas en los términos previsto en la legislación sobre procedimiento administrativo.

 

Ley Reguladora de las Bases de

Régimen Local

 

18.1- Son derechos y deberes de los vecinos:

 

B) Participar En la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

 

Constitución Española

 

Articulo 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

 

Articulo 22.

  1. Se reconoce el derecho de asociación.

 

Además existen Leyes autonómicas y Nacional de asociaciones, si esto es así como puede decir un concejal que lo que determinen las asociaciones a el le da lo mismo y que estas para el no tiene ningún tipo de importancia.

 

Puntualización

Solicitud de dimisión de Francisca Toledo y de Emilia Perdomo

 

Queremos que quede fielmente recogido en  la historia de la Institución Municipal nuestra solicitud de dimisión y nuestra total repulsa hacia unas personas que no debería tener ningún cargo publico por su incapacidad mas que manifiesta  para gestionar lo publico y por su incorrecta forma de proceder y de actuar en los cargos oficiales que ostentan.

Las formas de pensar, de hacer las cosas y la incorrecta maneras de gestionar una concejalía nos obliga a solicitar su cese o dimisión del cargo oficial que ostenta.

Creemos que esta concejalas perjudican mas que lo que realmente benefician a la ciudadanía y colectivos de esta ciudad porteña.

Consideramos que las actitudes caudillista pertenecen a un pasado no muy lejano y que esta forma de proceder en pleno siglo XXI no tiene cabida.

La soberanía de este país la ostenta el pueblo y la clase política elegida en las urnas están para servir a la ciudadanía para eso cobran del erario publico.

Por todo lo debidamente argumentado en esta amplia documentación solicitamos:

Que se debata y se vote forma individualizada y por separado todos y cada uno de los puntos del que en este apartado de solicitud le exponemos.

Solicitud

1º.- Solicitamos al Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife como máximo responsable de la institución municipal  y por todo lo expuesto en este documento que se destituya de forma inmediata de la Concejalía de Deporte a Francisca Toledo (PSOE) y que no se negocie con Emilia Perdomo ninguna actividad oficial.

2º.- Solicitamos a estos dos concejalas que dimitan voluntariamente del cargo oficial que ostentan ya que estos perjudican más que lo que beneficia a los colectivos sociales y a muchos vecinos de Arrecife.

3º.- Desde nuestros organismos les otorgamos a estas dos concejalas la consideración de persona non grata por sus incorrectas formas de proceder y por sus nefastas gestiones e indebida actuación en los cargos públicos.

Exponer:

Publica y oficialmente nuestro total respaldo, respeto y reconocimiento a  Antonio Leal Aguilar como agente social, como Presidente Federativo y como portavoz de nuestros colectivos sociales.

Como se podrá entender Antonio Leal Aguilar como representante social que es y por los cargos que ostenta tiene el deber y la obligación de intentar luchar para resolver los problemas sociales que  le presenten los vecinos, los colectivos o todos aquellos problemas que se originen dentro de nuestro territorio geográfico.

Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

MUY IMPORTANTE

Rogamos al responsable del departamento de registro del Ayuntamiento de Arrecife que realice entrega de toda esta documentación al alcalde y a todos y cada uno de los concejales de cada partido y al Secretario e Interventor y Tesorero de la Institución Municipal.

 

 

Asociación de la Mujer Faina                                       Asociación Humanitaria Puerto Esperanza

                 Presidenta                                                                            Presidente

           Yensi Betancort                                                                  Leandro Umpierrez

 

Asociación Los Marinos –Valterra                                     Asociación Juvenil Alma Guanche

                 Presidenta                                                                           Presidenta

       Yaiza L. Rodríguez                                                                       Adelia Leal

 

Asociación Tercera Edad Tenesor                                       Agrupación Social Guardilama Sol

                 Vicepresidenta                                                                      Presidenta

                 Cristina Álbelo                                                             Adelia Rodríguez

 

 

   Federación Titeroygakat                                                     Asociación Vecinal Valterra

             Presidente                                                                           Vicepresidente

           Antonio Leal                                                                  Luis Cedres Montelongo

 

 

Peña F. Club Barcelona de Lanzarote                                     Asociación cultural Altahay

                     Portavoz                                                                          Portavoz

         Margarita Martín Fajardo                                                     Catalina Guadalupe

 

Asociación Unidad Vecinal Canaria                                   Asociación Los Alonso la Derecha

                     Portavoz                                                                              Presidente   

              Miguel Quintero                                                                  Pedro Segura Ojeda