00:03 h. jueves, 18 de abril de 2024

LA FORMACIóN MAGENTA RECUERDA AL EJECUTIVO REGIONAL QUE ES IMPRESCINDIBLE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

UPyD reclama una solución integral para la sanidad canaria

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de septiembre de 2015 (13:07 h.)
FOTO AN TONIO 3

 

UPyD en Canarias insta al ejecutivo regional de Fernando Clavijo a acometer sin demoras las reformas urgentes que precisa el Servicio Canario de Salud para garantizar la atención sanitaria que los ciudadanos merecen. Las deficiencias en infraestructuras sanitarias, junto a la calamitosa política de personal llevada a cabo en los últimos años, han llevado a la Sanidad Canaria a un alarmante nivel de precariedad. Hospitales ya existentes cuyas instalaciones han quedado obsoletas y requieren ampliación, hospitales nuevos que no lo son puesto que carecen de los medios técnicos para ser considerados como tales, profesionales que han sufrido importantes recortes salariales mientras aumentaban sus jornadas laborales, ausencia de sustituciones que conllevan el cierre de facto de servicios o la ampliación “sine die” de las listas de espera...

Para la formación magenta es imprescindible plantear una solución integral en la Sanidad Canaria, con la que se garantice una financiación adecuada que permita a los servicios públicos afrontar los retos a los que nos enfrentamos, concretamente a una población que crece y a la vez envejece, con unas infraestructuras bien diseñadas y con unos profesionales sanitarios motivados que dejen de plantearse la emigración como una opción cada vez más frecuente.

En este contexto, la idea del consejero de Sanidad Jesús Morera, de abrir los quirófanos de tarde para paliar las listas de espera, nos parece un simple parche a un problema que alcanza ya dimensiones preocupantes en nuestra comunidad autónoma, situándonos a la cola de España. “Antes de ofrecer nuevos servicios sería imprescindible optimizar los ya existentes, dotándolos técnica y humanamente de forma adecuada. De nada sirve abrir quirófanos cuando los que ya tienes están cerrados por falta de personal” asegura Antonio de la Guardia, coordinador territorial de UPyD en Canarias.