11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

"¿Por qué se anuló la anterior Aprobación Inicial del Plan General Supletorio?", pregunta la formación vecinal

VECINOS UNIDOS denuncia la “discriminación urbanística” y el “agravio comparativo” por parte del PGOAS, hacia una parcela de Altavista cuyo desarrollo fue aprobado en 1999

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de junio de 2016 (13:41 h.)
Informe Hermenegildo 6 001

VECINOS UNIDOS ha presentado una Moción al Pleno de Arrecife, denunciando la “discriminación urbanística” que está sufriendo por parte del PGOAS, una parcela de 127.892 m2 en el sector conocido como Altavista II. Y es que, mientras todos los terrenos alrededor se ven “favorecidos en su desarrollo urbanístico”, la parcela en cuestión (que vio confirmada su sectorización urbanística en 2 Plenos, en 1999), se ve condenada por el nuevo planeamiento a estar “bloqueada durante décadas”.

Informe Hermenegildo 4 001

NOTA DE PRENSA

  1. Concretamente fue en septiembre de 1998, cuando a propuesta del propio Ayuntamiento de Arrecife se tramitó una Modificación Puntual del PGOU, consistente en la “poligonación” de 3 sectores del SUNP I (Suelo Urbanizable No Programado) “Altavista II”(Documento 1).
  2. Los propietarios de los Sectores Este (155.438 m2) y Oeste (127.892 m2), llevaron al pleno la Modificación Puntual del Texto Refundido, para delimitar sus respectivos polígonos. Dicha sesión se celebró el 27 de mayo de 1999, y en ambos casos SE APROBÓ INCIALMENTE EL EXPEDIENTE (Documento 2).
  3. Tras la pertinente Exposición Pública, y los Informes favorables de la Consejería de Obras Públicas y la Demarcación de Costas; en Pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado el 7 de septiembre de 1999, se aprobó POR UNANIMIDAD LA APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE REFERENCIA. Con lo cual, debía continuar el expediente “en la forma legalmente establecida” (Documento 3).
  4. Sin embargo, en la Adaptación Básica de 2003 sólo aparece como SECTOR ORDENADO el Polígono Este, que en la actualidad está totalmente desarrollado y construido (zona industrial de IKEA); mientras que el Sector Oeste continuaba como “SUELO NO SECTORIZADO” (pese a haberse aprobado su calificación modificada en los reseñados plenos de 1999). Los propietarios de esta parcela denunciaron dicho AGRAVIO COMPARATIVO en varios escritos al Ayuntamiento de Arrecife.
  5.  Peor aún, en la Aprobación Inicial del Plan General Supletorio de 2014, la citada Parcela Oeste sufre un cambio profundo: de Suelo Urbano Sectorizado No Ordenado (SUSNO), pasa a SUELO URBANO NO SECTORIZADO DIFERIDO (SUNSD), como si fuera un nuevo sector a las afueras del municipio. Es decir, un terreno que tenía todas las bendiciones para ser desarrollado y construido (desde 1999), ahora queda “condenado” a no ser sectorizado durante décadas, a pesar de que se encuentra dentro de la trama urbana. Por el contrario, se le da el tratamiento de SUSNO a otros sectores que están más alejados del centro de la ciudad, y con menos polígonos urbanos colindantes… De todo ello informaron los propietarios a la anterior Jefa del Equipo Redactor de GESPLAN, Ana Ruíz, que dimitió (dicen) por causas nada claras.

 

  • ¿Qué ocurrió con la anterior Redactora del Plan, Ana Ruíz?

Según ha podido saber La formación, son “numerosos los casos similares”, cuyas alegaciones TODAVÍA NO HAN SIDO RESPONDIDAS. Todo ello coincide con la “desaparición” de la anterior Jefa del Equipo Redactor, Ana Ruíz, a quién se le llegaron a presentar “más de 350 reclamaciones”.

Motivo por el que pedimos al Pleno que INFORMEN  a la ciudadanía: ¿Por qué se anuló la anterior Aprobación Inicial del Plan General Supletorio? ¿Por qué dimitió, o fue apartada, la anterior Jefa del Equipo Redactor, Ana Ruíz?