00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

EL INMUEBLE COMPARTE SU MITAD CON LA POLICíA LOCAL DE YAIZA

VECINOS UNIDOS denuncia en la Consejería de Sanidad la situación del Centro de Salud de Yaiza

laverdaddelanzarote.com  |  25 de mayo de 2013 (12:24 h.)
Cuartelillo de Yaiza

VECINOS UNIDOS Lanzarote y la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA) han denunciado ante la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario, "la situación de abandono en que se encuentra el minúsculo Centro de Salud de Yaiza". La misma denuncia ha sido también presentada en la Alcaldía del municipio sureño, "como medio de presión" para que se habiliten unas dependencias en condiciones" para atender al cada vez mayor número de pacientes de la zona.

​Tal y como explicó el Coordinador de VECINOS UNIDOS en Yaiza, Amós Machín, "el actual centro de salud es tan estrecho, que para atender a un paciente tiene que salir el médico de la consulta", añadiendo que en la sala de espera hay un banco, en el que sólo caben 3 personas sentadas". Grave es que el edificio es compartido con la Policía Local de Yaiza, "estando separadas ambas dependencias por una fina pared". Justo al lado se encuentra el Tanatorio Municipal, que es "mucho más grande que el inmueble en que se hallan juntos la Policía y el Centro de Salud", asegura Amós.

DENUNCIA PRESENTADA EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD:

  • "El Centro de Salud de Yaiza (Lanzarote) es en la actualidad un pequeño y estrecho habitáculo, conformado por: 2 mini-consultas de 1x2; un pasillo de apenas 3x1; una minúscula sala de enfermería; y una sala de espera, con un banco en el que apenas caben 3 personas. Con todo ello, muchas veces los pacientes tienen que esperar en la calle, porque entre 2 médicos y 2 enfermeras, apenas hay más espacio.
  • El ambulatorio comparte edificio (planta baja y única) con la Policía Local de Yaiza, separadas ambas dependencias por una fina pared. Con lo cual, el centro sanitario adquiere caracteres de claustrofobia.
  • Para colmo de males, no hay servicio de urgencias en el Centro de Salud, y los médicos sólo atienden en el turno de mañana. Por lo que si ocurriese un infarto, primero habría que llamar a una Ambulancia Medicalizada (no hay en el municipio), y cuando ésta llegara se trasladaría a la victima a Arrecife. Tiempo más que suficiente para que el paciente falleciera.
  • Irónicamente, justo al lado se encuentra el Tanatorio Municipal, que es mucho más grande que el Centro de Salud y el Cuartelillo de la Policía, juntos.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS a la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario, que pese a sus estrecheces económicas, solvente en la medida de lo posible la situación actual del Centro de Salud de Yaiza. Bien con un local más amplio y más acorde con las necesidades del municipio; bien a través de convenios con el Ayuntamiento de Yaiza o con el propio Cabildo de Lanzarote. Porque la Sanidad es un bien al que tenemos derecho todos los sufridos ciudadanos".