00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

TRAS SER DEMOLIDA SU VIVIENDA, POR ORDEN DE PUERTOS, MALVIVE ENTRE 3 BIDONES Y BAJO UN TOLDO

VECINOS UNIDOS lleva a la Fiscalía, Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento la situación de Cristín Pedro

laverdaddelanzarote.com  |  15 de mayo de 2013 (11:26 h.)
Demolición de una vivienda de la DISA

VECINOS UNIDOS Lanzarote ha presentado en la Fiscalía de Arrecife una denuncia por el "incumplimiento constitucional" para con el ciudadano Cristín Pedro Pérez Melián, que lleva dos semanas "malviviendo en un habitáculo conformado por 3 bidones (como paredes) y un toldo (como techo)", después de que su vivienda (en la que llevaba 17 años habitando) fuese demolida por orden de la Autoridad Portuaria. La misma denuncia ha sido entregada ante el Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y Gobierno Canario.

En la mañana de este martes, VECINOS UNIDOS Lanzarote y la Confederación Social y Autonómica Canaria (COVEINCA), han presentado un Escrito en la Fiscalía de Arrecife, denunciando el incumplimiento de los siguientes artículos de la Constitución Española: su Preámbulo; los Artículos 1, 9 y 10 (Apartados 1 y 2); Artículos 14, 33, 43, 47 y 124 (Apartados 1 y 2); Artículo 149 (Apartado 1º); Artículo 155; y el Cumplimiento de la Disposición FinalLa misma exposición se presentó en el Ayuntamiento de Arrecife (Registro 2013-026014); Cabildo de Lanzarote (GE-011736-2013); y Gobierno de Canarias (GE-011733-2013).

Exposición de los hechos denunciados:

"- El ciudadano Cristín Pedro Pérez Melián, de 62 años y con DNI 42700138-V, construyó su vivienda (y la amueblópoco a poco9 en la zona conocida como Trasera de la DISA, en elaño 1996; de hecho, se halla empadronado desde esa fecha en el Ayuntamiento de Arrecife.

- El pasado 10 de mayo (tras 17 años de estancia), en cumplimiento de un Mandamiento de la Autoridad Portuaria, la Policía desalojó por la fuerza a este ciudadano de la que había sido su casa. La misma fue derribada, y todos sus muebles y pertenencias quedaron desperdigados por la zona.

- Desde entonces, Cristín Pedro malvive en un habitáculo conformado por 3 bidones (como paredes) y un toldo (como techo) para protegerse de frío y calor; duerme sobre un colchón a ras de suelo; y no tiene dónde hacer de comer ni con qué asearse. Y pese a todos los requerimientos ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento, nadie hace nada por remediar su situación.

- Este humilde ciudadano se encuentra indefenso, y solicita el amparo de la Constitución española, por incumplimiento de los Gobiernos de España y Canarias".

Añade la formación política canaria que "nadie puede ser privado de sus bienes y derechos, salvo por causas justificadas de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes".