21:22 h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

VECINOS UNIDOS DENUNCIA QUE EVA DE ANTA CONTINÚA EN LA ILEGALIDAD, MANTENIENDO A “SU” SECRETARIA ACCIDENTAL

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de Octubre de 2017 (12:57 h.)
Más acciones:

Pilar Machín, Secretaria de la Alcaldesa 2
Pilar Machín, Secretaria de la Alcaldesa 2

El 10 de junio de 2016, la todavía Alcaldesa de Arrecife cesó al hasta entonces Secretario Accidental del Ayuntamiento, Francisco Javier López, designando en dicho puesto a la actual titular, María del Pilar Machín Henríquez. Sin embargo, días después se recibió un Informe firmado por el Director General de Función Pública de Canarias, José Gregorio Martín Plata, advirtiendo que “EL ACTO DE NOMBRAMIENTO PUEDE SER INVÁLIDO, al emanar de una Administración que no es competente para conferirlo”, algo que “PUEDE AFECTAR A LA VALIDEZ Y EFICACIA DE LOS ACTOS EN LOS QUE HAYA INTERVENIDO”. Pese a ello, Doña Eva de Anta ha seguido manteniendo a “su” Secretaria accidental.

El funcionario cesado acudió a la vía judicial, y en enero del presente 2017 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Las Palmas “ANULÓ” el Decreto de la Alcaldía, advirtiendo que el mismo “VULNERÓ UN DERECHO FUNDAMENTAL” recogido en el Artículo 23.2 de la Constitución. Más aún, el 9 de Junio de 2017, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), confirmó “íntegramente” la sentencia anterior,  reprochando a la Alcaldía “la confusión y oscuridad que trató de generar en el pleito, con consideraciones ajenas o extrañas al objeto del presente proceso”, condenando al ayuntamiento al pago de las costas del recurso de apelación. Pese a ello, Doña Eva de Anta ha seguido manteniendo a “su” Secretaria accidental.

Por si fuera poco, el 12 de septiembre de 2017, la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sentencia 433/2017 declaraba (por tercera vez) “LA NULIDAD DEL DECRETO DEL ALCALDE DE ARRECIFE DE 21 DE DICIEMBRE DE 2015, DEBIENDO REPONERSE A DOÑA ASENET PADRÓN EN EL PUESTO DEL QUE FUE INDEBIDAMENTE REMOVIDA”, o sea, como Secretaria Accidental del Ayuntamiento. Pese a ello, Doña Eva de Anta ha seguido manteniendo a “su” Secretaria accidental.

Ante esta desidia, el Concejal Electo ANDRÉS MEDINA decidió llevar el asunto al Pleno Ordinario celebrado el pasado martes 17 de Octubre de 2017, recordando que ambos procedimientos judiciales HAN COSTADO CASI 30.000 EUROS DE LAS ARCAS PÚBLICAS. Y destacando que según las 5 sentencias, el puesto de Secretario NO ES PARA “REALIZAR ENCARGOS PERSONALES DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN”.

Pidiendo que “se cumpla lo que marca la Ley (avalada por 3 sentencias judiciales) y que Asenet Padrón vuelva a ocupar el puesto de Secretaria Accidental”. Y en el caso de que hipotéticamente optara por no continuar en su legítimo puesto, “que se cumpla también con lo que marca la Ley (avalada por 2 sentencias judiciales) y que Francisco Javier López ocupe el puesto de Secretario accidental según establece el orden de prelación de funcionarios”.

La escueta respuesta de la todavía Alcaldesa, pese a tantas sentencias en contra, es que “estamos en ello”. Pese a ello, Doña Eva de Anta ha seguido manteniendo a “su” Secretaria accidental, arriesgándose a un nuevo procedimiento judicial.