00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

EN LA INICIATIVA AL PLENO, LA FORMACIóN VECINAL SOLICITA QUE EL PLAN GENERAL SUPLETORIO SE SOMETA A UNA NUEVA APROBACIÓN INICIAL Y A UN NUEVO PERIODO DE INFORMACIóN PúBLICA

VECINOS UNIDOS denuncia en una Moción la "desaparición" de 6.802 m2 de suelo público en la calle Gómez Ulla

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de febrero de 2016 (20:54 h.)
Moción Gómez Ulla, registrada

El pasado 11 de febrero, VECINOS UNIDOS presentó una Iniciativa al Pleno de Arrecife (2016-007254), denunciando que el documento del Plan General Supletorio "reduce extraordinariamente" la zona verde de la Calle Gómez Ulla (en la zona de La Pedrera), pasando de "8.062 metros cuadrados a sólo 1.260 metros cuadrados".

NOTA DE PRENSA

El Plan General Supletorio de Arrecife hace “desaparecer” 6.802 metros cuadrados de suelo público en la zona verde de la calle Gómez Ulla

“El pasado jueves 11 de febrero, presentamos una Iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife (2016-007254), en la que denunciamos que el nuevo Plan General Supletorio “se ha estado negociando con diversos propietarios de bolsas de suelo, a los que, supuestamente, se les reordenarían sus parcelas con unas plusvalías importantes”. Circunstancia que está generando la “eliminación o la drástica reducción” de LA MAYORÍA DE SISTEMAS GENERALES Y SUELOS PÚBLICOS, todo ello SIN APENAS COMPENSACIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO.

Un ejemplo es la zona verde de la calle Gómez Ulla, en el Molino de la Pedrera, que aparece como ESPACIO LIBRE PÚBLICO en las sucesivas revisiones del Plan General desde finales de los años 80. Incluso en la Adaptación Básica de 2004. Y ahora, en el nuevo Plan General Supletorio pasa de 8.062 m2 a sólo 1.260 m2. Sin que el grupo de gobierno de explicación alguna por tanta “generosidad”.

Motivo por el cual solicitamos que el Ayuntamiento cree un grupo de trabajo que se encargue del seguimiento y negociación de todos los convenios con los distintos propietarios de bolsas de suelo en el municipio. A la vez que pedimos que el Plan se someta a una nueva Aprobación Inicial y a un nuevo periodo de Información Pública, mientras se van corrigiendo los numerosos “errores” detectados en la actualidad”.

INICIATIVA AL PLENO

- Todo parece apuntar a que el nuevo Plan General Supletorio de Ordenación de Arrecife, se ha estado negociando con diversos propietarios de bolsas de suelo, a los que, supuestamente, se les reordenarían sus parcelas con unas plusvalías importantes. Pero lo más grave es que estas plusvalías privadas se han generado a costa de la eliminación o la drástica reducción de LA MAYORÍA DE SISTEMAS GENERALES Y SUELOS PÚBLICOS, y sin APENAS COMPENSACIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO. Es decir, que la mayor parte de los suelos destinados a Sistemas Generales para disfrute de los ciudadanos, van a acabar repartidos entre los propietarios de los distintos sectores, ya que se libran de las “cargas” que les imponía el Plan vigente… Algo que de confirmarse oficialmente, podría acabar en los Tribunales de Justicia.

- Hay que tener en cuenta que los Sistemas Generales Locales están al servicio de la Unidad de Actuación, mientras que los Sistemas Generales municipales están al servicio de todo el municipio. Por ello no se pueden incluir Sistemas Generales municipales en las Unidades de Actuación, solapándose unos con otros, y GENERANDO ENORMES PÉRDIDAS DE SUPERFICIE DE SISTEMAS GENERALES PARA EL AYUNTAMIENTO, salvo justificación motivada.

- Curiosamente, en la Adaptación Básica del PGOA, el Ayuntamiento pretendía obtener Sistemas Generales, adscribiendo los derechos de sus propietarios a otros sectores de suelo urbanizable. Con ello, los dueños de estos sectores “pagaban” los Sistemas Generales. Sin embargo, ahora con el Plan General Supletorio, los propietarios de las Unidades de Actuación son los que “pagan” los Sistemas Generales; mientras que los dueños de los sectores ven aumentar su superficie lucrativa al verse liberados de los Sistemas Generales, y NO COMPENSAN AL AYUNTAMIENTO POR ELLO… Esta circunstancia provoca una SENSIBLE REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE QUE LE QUEDA AL CONSISTORIO.

- Irónicamente, el propio Plan General Supletorio denuncia que en Arrecife “hay carencia de espacios de reserva de dotaciones, equipamientos y espacios libres y sistemas generales”, así como “baja densidad y excesivo consumo de suelo”. Y es que, precisamente es el mismo Plan General quién propicia todo este desastre urbanístico.

- Más grave aún, la propuesta de hacer desaparecer los Sistemas Generales de los sectores en los que están adscritos, significa que si en un futuro el Ayuntamiento intentara “recuperarlos” (en suelo urbano no consolidado), ¡SE VERÍA OBLIGADO A EXPROPIARLOS Y A PAGAR POR ELLOS!

- En definitiva, por lo expuesto, en el PGOA-S parecen repetirse conductas del pasado, como el intentar planificar a la carta los deseos de algunos grandes propietarios de suelo; dejando en segundo plano los intereses generales de la mayoría de la población.

EL EJEMPLO DE LA CALLE GÓMEZ ULLA

Un ejemplo de lo que decimos es la zona verde de la Calle Gómez Ulla, en el Molino de la Pedrera. Este espacio aparece como ESPACIO LIBRE PÚBLICO en sucesivas revisiones del Plan General desde finales de los años ochenta, y también en el Plan General que está vigente, que es la Adaptación Básica que entró en vigor en el año 2004. INEXPLICABLEMENTE, el documento del Plan General Supletorio que se aprobó inicialmente reduce extraordinariamente este espacio público. Su obtención gratuita e íntegra se conseguía compensando a sus propietarios en el Sector 3 “Capellanía”. Ahora, dejaría de ser sistema general municipal y se convertiría en un sistema general local, pasando de 8.062 metros cuadrados a sólo 1.260 metros cuadrados.

VECINOS UNIDOS considera que el municipio no puede renunciar a ningún espacio libre público que tiene consolidado en el Plan General vigente, por las muchas necesidades que tiene la ciudad de ellos, y menos cuando se obtendrían gratuitamente y compensando a sus dueños en otros sectores.

Ante esta y otras numerosas “irregularidades” reseñadas en la redacción del Plan General Supletorio de Arrecife (suponemos que el Plan de todos los arrecifeños), presentamos al Pleno la siguiente

MOCIÓN

1º. Que se aproveche la circunstancia de que GESPLAN pretende introducir “cambios sustanciales” en el Plan General, para SOMETERLO A UNA NUEVA APROBACIÓN INICIAL, y a un nuevo periodo de información pública.

2º. Que el Alcalde de Arrecife y su Grupo de gobierno convoquen un Pleno, en el que se informe de la situación de este sistema general de la Calle Gómez Ulla.

3º. Que el Ayuntamiento cree un grupo de trabajo, que se encargue del seguimiento y negociación de todos los Convenios con los distintos propietarios, para que éstos cedan el suelo que necesita el Ayuntamiento para garantizar los Sistemas Generales (o sea, el necesario suelo para Dotaciones Públicas y Equipamientos Colectivos). Sería algo así como una especie de Gerencia de Urbanismo que defienda los intereses del Ayuntamiento y de la ciudadanía.

4º. Incorporar las correcciones y los Convenios al PGOA-S antes de su Aprobación Inicial.

5º. Informar con detalle al Pleno Municipal y a la ciudadanía de las correcciones incorporadas al PGOA-S, antes de su Aprobación Inicial