00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

VECINOS UNIDOS denuncia que el nuevo Plan pretende eliminar el Suelo Público frente a los Cuarteles

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de abril de 2016 (23:15 h.)
Foto de la entrada Arrecife - Sistema General 19 001

En una Iniciativa presentada en el Ayuntamiento de Arrecife, la formación denuncia que la parcela ya estaba considerada como Sistema General desde el Plan General de 1991, ¡hace 25 años!

Sistema General 19 en el Plan General 1991 001 2

ANTECEDENTES

  • Frente al viejo acuartelamiento de Infantería se encuentra una parcela de 7.800 m2, que en el Plan General de 1991 fue registrada como ESPACIO LIBRE, con el nombre de Sistema General 15. Un terreno que se suele utilizar como improvisado aparcamiento.
  • Esta zona de entrada al casco urbano de Arrecife, muy problemática con el tráfico rodado en hora punta, fue ratificada íntegramente como Espacio Libre en la Adaptación Básica de 2003 (el Plan General todavía vigente); aunque cambiando su denominación como Sistema General 19 Los Cuarteles. Y los propietarios del terreno vieron compensados sus derechos edificatorios en el Sector 3 Capellanía; o sea, en el Suelo Excedentario que el consistorio cambió de Rústico a Urbanizable para poder compensar a todos los propietarios de las parcelas en las que el ayuntamiento pretendía activar los sistemas generales (los espacios públicos tan necesarios para nuestra ciudadanía).
  • Sin embargo, observamos que en el nuevo Plan General Supletorio de Arrecife, este Sistema General DESAPARECE EN SU MAYOR PARTE, cambiando su calificación de Espacio a Libre a Suelo Residencial; quedando sólo un reducido Sistema General local. Más aún, la parcela deja de estar adscrita a Capellanía, con lo cual los propietarios acabarán desarrollando sus derechos de edificabilidad en la misma.
  • Una edificabilidad, por cierto, que puede llegar a tener una altura máxima de 5 plantas. Es decir, que tratan de construir dos mamotretos a la izquierda de la misma entrada de Arrecife; eliminando sensiblemente la movilidad en ese embudo, cuando lo lógico es mantener el espacio libre y favorecer el tránsito rodado de entrada a la ciudad.
  • Más grave aún, la propuesta de hacer desaparecer los Sistemas Generales de los sectores en los que están adscritos, significa que si en un futuro el Ayuntamiento intentara “recuperarlos” (en suelo urbano no consolidado), ¡SE VERÍA OBLIGADO A EXPROPIARLOS Y A PAGAR POR ELLOS!

Por todo ello, VECINOS UNIDOS ha presentado una Iniciativa al próximo Pleno de Arrecife, solicitando que se mantenga el Sistema General 19 Los Cuarteles, y se compense a los propietarios del terreno en la zona en que están adscritos desde hace 13 años: en el Sector 3 - Capellanía. Y que No PERMITAN que se construyan  dos enormes edificios de 5 plantas a la entrada de Arrecife, quitando espacio, visión y movilidad.

Sistema General 19 - Plan Supletorio 2013 001 2