02:51 h. jueves, 18 de abril de 2024

"SOLAMENTE MODIFICANDO PUNTUALMENTE EL PIOT, SE PUEDE INCLUIR A LAS VIVIENDAS DE DISEMINADOS Y CAMINO DE GÜIME EN EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL

VECINOS UNIDOS entrega en mano a los Redactores de GESPLAN, un Informe Jurídico-Urbanístico que avala la inclusión en el Plan General de las viviendas de Diseminados y Tenorio

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de junio de 2016 (09:05 h.)
VECINOS UNIDOS se reúne con GESPLAN 4

FOTOS: LUIS REGO/PEDRO SEGURA. Una delegación de miembros de VECINOS UNIDOS mantuvo un breve encuentro en la mañana del pasado viernes 10 de junio, con los redactores de GESPLAN, que se hallaban reunidos en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife. Durante el mismo le hicieron entrega a la Jefa del Equipo Redactor, Eva Padrón, de un Informe Jurídico-Urbanístico que aporta los “argumentos legales” para incluir a las viviendas de Diseminados de Argana, Camino de Güime y Tenorio en el nuevo Plan General de Arrecife.

VECINOS UNIDOS se reúne con GESPLAN 6

Los Redactores entrando en la Oficina Técnica, donde ya esperaba VECINOS UNIDOS

Concretamente fue sobre las 10 de la mañana del viernes, cuando llegaron a la Oficina Técnica los miembros del Equipo Redactor del Plan General Supletorio, aún con sus maletas (acababan de venir del Aeropuerto). Y allí les aguardaban el Consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz; el Director Insular de Política Territorial, Miguel Ángel Santana; y el asesor de la Concejalía de Urbanismo. Sin embargo, NO ESTUVIERON PRESENTES NI LA ALCALDESA DE ARRECIFE NI EL CONCEJAL DE URBANISMO.

En el inmueble se hallaban 10 miembros de la formación vecinal, que solicitaron formalmente un breve encuentro con la Jefa del Equipo Redactor. Éste tuvo lugar sobre las 12,30 horas, accediendo al salón 4 de los congregados: el Secretario General de VU le expresó a la Redactora el deseo de una próxima reunión más amplia con ella, para poder explicarle (con abundancia de documentos) “las numerosas irregularidades detectadas en el Plan General Supletorio”. A lo que Eva Padrón respondió que no puede mantener reuniones con nadie “sin permiso del Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario”; pero que “si el Viceconsejero me autoriza, no tengo ningún inconveniente en abordar” todas las irregularidades que se le expongan.

El Secretario General de VECINOS UNIDOS aprovechó el momento para hacer entrega a los presentes, lo siguiente:

  • Un Informe de los Ejemplos Flagrantes y Fallidos de intentar aprobar el Plan General de Arrecife, sin Modificar el PIOT.
  • Un Informe Urbanístico de cómo una Modificación Puntual del PIOT facilitará LA LEGALIZACIÓN Y HABILITACIÓN de las viviendas “excluidas” del Plan General.
  • Un Informe Jurídico de la Jerarquía del Plan Insular sobre los Planes Generales.
  • Y la propuesta de legalizar las viviendas de Tenorio con la misma “fórmula” empleada con el Eurospar.

También expuso en los pocos minutos que duró la improvisada reunión, que “SOLAMENTE MODIFICANDO PUNTUALMENTE EL PIOT, SE PUEDE INCLUIR A LAS VIVIENDAS DE DISEMINADOS Y CAMINO DE GÜIME EN EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL”. Haciendo hincapié en que “según el artículo 155 del Reglamento Orgánico del Cabildo, dentro de las competencias de los Directores Insulares no figura la emisión de informes jurídicos”; y que “en virtud del artículo 74 de la Ley de Cabildos y el artículo 153.1 del Reglamento Orgánico del Cabildo, los Directores Insulares no tienen competencia para emitir informes con propuesta de resolución”.

Tras el encuentro, VECINOS UNIDOS registró los documentos en el Cabildo de Lanzarote, a nombre del Consejero de Política Territorial; y del Presidente de la corporación. Con la intención de que “tengan en cuenta la Modificación Puntual del PIOT en el próximo Pleno”.

Desde el día anterior (jueves) ya habían sido registrados en el Ayuntamiento de Arrecife, a la atención de la Alcaldesa y del concejal de Urbanismo.

VECINOS UNIDOS se reúne con GESPLAN 7

VECINOS UNIDOS dialogando con Marcos Bergaz, Consejero de Política Territorial

VECINOS UNIDOS se reúne con GESPLAN 3

Miembros de VECINOS UNIDOS en la Oficina Técnica de Arrecife