00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Vecinos Unidos exige el cierre y precinto de la Cafetería-Pastelería de Tías por carecer, al parecer, de Licencias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de octubre de 2014 (17:20 h.)
Panificadora-SanAntonio

La formación VECINOS UNIDOS y la confederación COVEINCA, han presentado un Escrito a la Alcaldía y a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, exigiendo que, de confirmarse que no tienen las preceptivas licencias y permisos, "se cierren y precinten las instalaciones" de ampliación de una Panificadora y la Cafetería-Pastelería San Antonio. Recordando asimismo que "una concejal" del Grupo de gobierno es la "copropietaria de los establecimientos" reseñados.

Recordemos que el pasado 30 de septiembre, la formación política presentó un Escrito (Reg. Entrada 2014015982) en la Alcaldía de Tías, exponiendo que "a comienzos de 2013 los responsables de la Panificadora San Antonio arrendaron las instalaciones de la antigua Estación de Servicio de la calle Libertad en Tías". Solicitando que se informara en el Pleno (Apartado de Ruegos y Preguntas), que los arrendatarios "cerraron la antigua cafetería (existente en la Panificadora)...; ampliaron la Industria de la Panificadora, ocupando... parte de las dependencias de la antigua Estación de Servicios... la parte del almacén que tenía uso de taller de la propia gasolinera; reformaron las instalaciones de la antigua Estación de Servicios, abriendo una nueva Cafetería que ocupa parte del antiguo taller (y la propia oficina del surtidor); e instalaron una pérgola con cerramientos para la citada cafetería, justo sobre la pista de la antigua Gasolinera, albergando mesas y sillas para los clientes".

- No ha habido Exposición Pública en el BOE

Al no haber respuesta alguna por parte de la Alcaldía, VECINOS UNIDOS ha presentado en la mañana de este viernes 10 de octubre, un nuevo Escrito (Reg. 2014016808) en el que informa que tiene constancia que "desde 2013, por parte de la empresa arrendadora se promueve un Expediente en el Ayuntamiento de Tías para la consecución de una Licencia de Apertura de una Panificadora Cafetería". Añadiendo que el pasado 16 de junio, "en relación a la Cafetería Pastelería San Antonio, la Policía Local realizó un Informe" advirtiendo de "la instalación de la prolongación de una pérgola que duplica la superficie de terraza". Circunstancia que fue remitida al agente destinado en la concejalía de Urbanismo, para que realizara "las comprobaciones oportunas".

Más aún, aseguran que "el pasado 22 de agosto", la empresa arrendadora "promovió el inicio de un Expediente de apertura en el Ayuntamiento de Tías, para dar cobertura legal a su Cafetería Pastelería". Negocio en el que se realizan actividades, según los informantes, tales como "dulcería-pastelería, bar-restaurante, elaboración y venta de comidas preparadas, tratamiento y transformación para la fabricación de productos alimenticios; panadería con horno de potencia igual o superior a 5 Kw". Todas ellas sujetas, según VECINOS UNIDOS, "al Régimen de Autorización Administrativa Previa de ACTIVIDADES CLASIFICADAS, tal y como se recoge en el apartado 'Nomenclator' del Anexo del Decreto 52/2012 del Gobierno de Canarias, y publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 117 de fecha viernes 15 de julio de 2012".

Con lo cual, VECINOS UNIDOS y COVEINCA sospechan que "ninguna de las actividades cuenta con Licencia de Apertura", porque no han realizado "siquiera la Exposición Pública  en el Boletín Oficial de la Provincia, tal como establece elDECRETO 86/2013 de 1 de agosto", por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, "que es de carácter obligatorio y anterior a la consecución de la Licencia".

- Presunta relación de una concejal

Por todo ello, solicitan a la Alcaldía y a la concejalía de Urbanismo, que de confirmarse que no tengan las licencias y permisos oportunos, "se cierren y precinten inmediatamente las instalaciones de la Cafetería y Panadería". Y que "se depuren las pertinentes responsabilidades por haberse permitido la apertura de unos negocios, al parecer, sin las preceptivas y obligatorias licencias", siendo la co-propietaria de esos negocios, una concejal del Grupo de gobierno de Tías.

CONTINUARÁ